ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El entorno social y económico en que se desenvuelven las empresas presenta constantes cambios que repercuten en su funcionamiento.

Entre las modificaciones económicas que se han dado en el país, cabe destacar: las variaciones de las tasas de interés y de inflación, deslizamiento de la moneda, un retorno a la productividad como elemento trascendente para el desarrollo, las distintas formas de financiamiento; el mercado de valores que inicia una apertura y constituye una opción adicional de inversión y el hecho de que muchas empresas, grandes y medianas, se acercan a fuentes de financiamiento y mercados externos, dando lugar a la internacionalización comercial, sujeta a reglas internacionales.

Durante el proceso de globalización las empresas compiten, principalmente, por capitales, mercados y tecnología; lo cual origina que la utilización de los estados financieros deje de ser meramente local, para tener un aprovechamiento externo por inversionistas extranjeros. También se observan constantes cambios en la política fiscal que inciden en los impuestos, así como, una transformación acelerada en los sistemas de información que cada día se tornan más sofisticados.

Ante la internacionalización de la economía, el crecimiento y proliferación de las empresas multinacionales, la tendencia hacia la auditoría sin fronteras se incrementará sin lugar a dudas.

Las exigencias de los usuarios internacionales de estados financieros auditados crecerán y serán más sofisticados, por lo que el requerimiento de que los auditores cumplan con normas de auditoría internacionales es de hecho una realidad.

Algunos conceptos esenciales en la auditoría no cambian; ni pueden ni deben cambiar. La independencia mental sigue siendo la columna vertebral de la profesión; la ética continúa identificándose como el cimiento de la labor de los contadores; y las normas de auditoría permanecen como los requisitos mínimos de calidad, los lineamientos de conducta que debe observar el auditor.

Pero, la tecnología no se detiene. Por el contrario, avanza a pasos acelerados y las expectativas de clientes y usuarios se multiplican, lo que hace aún más demandante la labor de los contadores públicos que llevan a cabo el examen de los estados financieros.

En este contexto se desarrolla la auditoría, como actividad por excelencia del contador público que lo identifica con sus características más esenciales, como son responsabilidad e independencia. El auditor, para llevar a cabo sus funciones, requiere tener conocimientos profundos sobre principios y normas internacionales de contabilidad, normas internacionales de auditoría, procedimientos de auditoría, principios de ética profesional, sistemas de información e impuestos.

Así mismo la auditoría más conocida y más frecuente es la auditoría financiera externa o auditoría de cuentas, en la que centraremos esta explicación. Consiste en la revisión y verificación de documentos contables, generalmente las Cuentas Anuales, por parte de persona cualificada e independiente, con el objeto de emitir un informe que pueda tener efecto frente a terceros.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA FINANCIERA

 Objetivo General

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

 Objetivos Específicos

• Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

• Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.

• Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

• Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

• Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.

• Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA FINANCIERA

 Objetiva, porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.

 Sistemática, porque su ejecución es adecuadamente planeada.

 Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.

 Específica, porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.

 Normativa, ya que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.

 Decisoria, porque concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com