ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Los medios, la cultura popular y la identidad nacional en “Las batallas en el desierto”

"El pasado es un prólogo."- Shakespeare, La Tempestad, 2o Acto, Escena I

Muchas veces, la buena literatura nos permite transportarnos en tiempo y espacio para introducirnos a un momento histórico importante en una cultura. Este es el caso de “Las batallas en el desierto” escrito por José Emilio Pacheco, una pequeña novela que ya es un clásico de la literatura mexicana. A Pacheco le tocó vivir y escribir en un periodo de inestabilidad y cambio global, nació en 1939 y hasta el día de hoy sigue recibiendo premios literarios. Siguió los pasos de otros grandes escritores mexicanos de una generación anterior, como Octavio Paz con quien llegó a colaborar. Tanto Paz como Pacheco trataban mucho la mexicanidad, lo propio de nuestra cultura, en sus obras. Para lograrlo en manera artística, Pacheco utilizó la corriente literaria del relato fantástico. La literatura fantástica latinoamericana juega con la verdad dentro de la novela y nos deja con una duda al final. La novela sucede en la gran capital mexicana, específicamente en la colonia Roma, durante los años cincuentas. Este ensayo trata sobre estos cambios culturales del país. Nos basaremos en los cambios que se suceden en los medios de la cultura popular mexicana, ya que Carlos (el personaje principal) hace muchas referencias a lo pop, audio y visual. En el ensayo, veremos cómo aparecen en el relato de Carlos los medios audiovisuales, los medios musicales y de canciones populares, y los medios extranjeros con sus productos y cultura. Todas estas variables crean la atmósfera de la novela y nos dan pistas sobre lo que va a pasar al final.

Cuando Pacheco empieza a describir la Ciudad de México y la colonia Roma donde vive Carlos, lo hace con muchas referencias a la cultura pop de la época. Todavía no llegaba la televisión pero ya existía la radio y el cine. Por estos medios, llegaba a México la influencia extranjera como nunca antes, “Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El llanero Solitario […...] Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power” (p. 1). Pacheco agarra nuestra atención desde un inicio con referencia a medios audiovisuales. Podemos pensar que así se sentía Carlos, hipnotizado por todos estos medios que tanto le gustaban. También sirve para introducir el tema de la sociedad mexicana sufriendo cambios radicales en lo que es su cultura popular y estos cambios luego causarán la pérdida de identidad cultural, “Estos asuntos e intertextos, que van desde temas históricos a elementos de la cultura popular (canciones de boleros, comics, programas de radio), pasando por asuntos socio-culturales (la 'desculturación', la pérdida de identidad) […...] permiten caracterizar, por una parte, el espacio propiamente tal en que ésta se desarrolla” (Rebolledo). Pacheco quiere que entendamos, desde un inicio, que estamos en plena caída de Roma, de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Así como hay referencias a la cultura pop visual en la novela, también hay referencias a la música y las canciones del folclor que también ayudan a plantear la escena pero en este caso van más allá. La música es importante en lo que incluye la identidad nacional mexicana e identifica nuestra cultura, “Una sinfonola tocaba el bolero. Hasta ese momento la música había sido nada más el Himno Nacional, los cánticos de mayo' en la iglesia, CriCri, sus canciones infantiles Los caballitos, Marcha de las letras, Negrito sandía, El ratón vaquero, Juan Pestañas, la melodía circular, envolvente, húmeda de Ravel. […...] Al escuchar el otro bolero que nada tenía que ver con el de Ravel, me llamó la atención la letra.' Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo’” (p. 10). La lista nos regresa al recuerdo de Carlos porque él dice que en el carro con su papá, escuchó un bolero que le llamó la atención. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com