ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Constituidas Como Sociedades


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  8.652 Visitas

Página 1 de 9

Las empresas constituidas como sociedades

Introducción:

Quienes constituyen una sociedad convienen en aportar bienes y servicios para el ejercicio en común de actividades económicas.

La sociedad se constituye cuando al menos por dos socios, que pueden ser dos personas naturales o jurídicas. La sociedad se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificación de estos se requiere la misma formalidad. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura.

En este caso se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

Para constituir legalmente nuestra empresa, lo primero que debemos hacer es determinar si la vamos a constituir como Persona Natural o Persona Jurídica:

Si decidimos constituirla como Persona Natural entonces estará conformada por una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Crear una empresa o negocio como Persona Natural significa que nosotros (que pasamos a ser la Persona Natural), como creadores y dueños de la empresa, asumimos todos los derechos y todas las obligaciones de ésta. Asumir todas las obligaciones significa que asumimos toda responsabilidad y garantizamos con todo el patrimonio que poseamos (todos los bienes que estén a nuestro nombre), las obligaciones que pueda contraer la empresa.

Por ejemplo, si la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda contraída, seremos nosotros a título personal, quienes estaremos obligados a responder ante dicha deuda y, en caso de no hacerlo, nuestros bienes personales podrían ser embargados. El tener “responsabilidad ilimitada” es la principal característica y mayor desventaja de crear una empresa o negocio como Persona Natural.

Si decidimos constituirla como Persona jurídica es una empresa o negocio que ejerce derechos y obligaciones a su nombre. Crear una empresa o negocio como Persona Jurídica significa que es la empresa, y no nosotros, es quien adquiere y asume los derechos y las obligaciones. A diferencia de la Persona Natural, las obligaciones las asume la empresa, las cuales se limitan y están garantizadas sólo con los bienes que ésta pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio). El tener “responsabilidad limitada” es la principal característica y mayor ventaja de crear una empresa como Persona Jurídica.

Una vez que hemos determinado si vamos a constituir nuestra empresa como Persona Natural o como Persona Jurídica, y elegido el tipo de empresa o sociedad que vamos a utilizar, pasamos a realizar los trámites necesarios para constituir legalmente nuestra empresa.

Estos trámites pueden variar de acuerdo a cada país, pero como guía, podemos tomar en cuenta los trámites necesarios para constituir legalmente una empresa en Perú:

• Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos (sólo para Persona Jurídica): el primer paso consiste en acudir a la Oficina de Registros Públicos, verificar que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa, y luego reservarlo para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre.

• Elaboración de la minuta (sólo Persona Jurídica): la minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.

• Elevar la minuta a escritura pública (sólo Persona Jurídica): el siguiente paso consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. Al final, se genera la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal.

• Elevar la escritura pública en los Registros Público (sólo Persona Jurídica): una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a los Registros Públicos, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos. La Persona Jurídica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

• Obtención del número de RUC: el RUC (Registro Único de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa ante la SUNAT para el pago de los impuestos. Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación, y esperar notificación.

• Elegir régimen tributario: en la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención de nuestro RUC, debemos determinar a cuál régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General.

• Comprar y legalizar libros contables: en este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizados por un notario público.

• Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso): según la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, etc.). Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarán las planillas.

• Inscribir a los trabajadores en ESSALU (si fuera el caso): igualmente debemos registrar a los trabajadores en las oficinas de ESSALUD para que puedan acceder a sus servicios.

• Solicitud de licencia municipal: finalmente debemos acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el local de nuestra empresa o negocio, y tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento correspondiente. (1.)

A medida que pasa el tiempo la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos. Por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios mercantiles es sumamente dinámico y como tal está en continua evolución, por lo que para que subsistan con éxito surge la necesidad de irlos adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y restructuraciones constantes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com