ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

En la escuela secundaria se abordan diversas competencias o habilidades comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar) estas facilitan el aprendizaje, y a su vez resulta indispensable que el docente facilite su desarrollo.

Tradicionalmente se ha pensado que esas habilidades son innatas. Se tienen o no se tienen. Algo completamente alejado de la realidad. La capacidad para comunicarse eficazmente, para conectar con otras personas, para hacernos entender, para hablar en público, es una habilidad que puede entrenarse y desarrollarse.

Al mencionar el termino escribir y leer se suele referir a pronunciar correctamente palabras de un texto y cuidar la ortografía al momento de escribir, sin embargo estas dos habilidades implican un manejo más profundo; lo mismo ocurre con escuchar y hablar.

En el presente ensayo se hace énfasis en las habilidades comunicativas, además de algunas vicisitudes que se encuentran en el ámbito escolar y que están estrechamente relacionados con el aprendizaje.

Se abordara el uso de los cuadernos de clase como instrumento de evaluación por parte de los docentes, además de las diversas utilidades que se le otorga.

Es indispensable que si se pretende enseñar o desarrollar las habilidades comunicativas se tenga un buen dominio de estas habilidades, por lo que se hará mención de cuáles son las características que distingues a un buen maestro del lenguaje.

DESARROLLO

Es imprescindible que el alumno de secundaria se exprese de manera correcta través del uso de las habilidades lingüísticas y que a su vez pueda comunicarse en los diferentes escenarios sociales que se le presentan día a día, pero para que esto suceda se le debe impulsar a desarrollar y corregir estas habilidades. Esta tarea está encomendada al maestro de secundaria, pero ¿qué es lo que debería hacer el profesor para ayudar al alumno a adquirir o desarrollar estas habilidades?, ¿Cómo deberá evaluarlas?

Hoy en día os verbos leer y escribir están considerados como construcciones sociales, esto quiere decir se van modificando conforme pasan las generaciones y estas a su paso les van otorgando un nuevo significado, éstos verbos y su manejo de manera eficiente puede facilitar la comprensión y con ello el aprendizaje, pero aquí surge la siguiente duda; ¿el aprendizaje recae exclusivamente en la sociedad o hay otros ámbitos responsables?,¿ la escuela elimina totalmente el analfabetismo en la sociedad o solo para ella misma?

La adquisición del gusto por la lectura y la escritura en los alumnos es el problema más frecuente que se encuentran en las escuelas, pues es un arduo camino confrontado con las innumerables batallas que se tienen que librar para que los alumnos adquieran el más mínimo gusto por la lectura, pero ¿Qué se podría hacer para que leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com