ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ortografia Y La Redaccion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  5.022 Visitas

Página 1 de 8

“ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA II”

“LA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN”

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………3

“La ortografía y redacción”………………………………………………………………4

Conclusión………………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………………………………………………………………………..10

Anexos…………………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

En México uno de los principales problemas que enfrenta es la educación, ya que por diferentes motivos sigue siendo un a situación que en la actualidad todavía es insuficiente. La educación es de gran importancia para la evolución y progreso de este país, ya que con educación se tiene más posibilidad de salir adelante.

La calidad educativa inicia en el hogar, hoy en día hay que luchar por que la vivienda fomente valores y desarrolle su función principal educar, ya que la escuela juega un papel muy importante en la vida del niño, pero no olvidemos que el aprendizaje inicial se da en casa.

El propósito fundamental de este ensayo se baso en determinar las características principales tanto de la ortografía como también la redacción. La adquisición y el desarrollo de la escritura, en tanto la habilidad comunicativa fundamental, constituye una de las prioridades de la educación primaria.

Si bien las niñas y los niños asisten a la escuela para “aprender a escribir”, es necesario destacar que este aprendizaje va más allá de la utilización de un código. La practica de la lectura, la escritura y el desarrollo de habilidades intelectuales de los niños, deben ser el principal objetivo de los docentes.

El interés por estudiar la ortografía y la redacción, desde un enfoque comunicativo y funcional surge a lo largo del trabajo práctico. La ortografía y la redacción adquieren una gran importancia en el contexto educativo, es necesario despertar en los alumnos la necesidad de la comunicación escrita.

“LA ORTOGRAFÍA Y LA REDACCIÓN”

La ortografía es la parte de la gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean. La ortografía tiene una importancia social y me interesa ubicar una adecuada dimensión de su atención como parte de las necesidades educativas de los alumnos.

La necesidad de que los niños aprendan a comunicarse de forma escrita para hacer frente a las exigencias de la sociedad actual y de aquella en la que se desenvolverán. Por ejemplo, académicamente y de forma laboral, en ambos contextos la ortografía es considera de gran valor en su dominio.

Gómez Palacios (1998) “menciona tres razones por las que es importante saber expresarse adecuadamente por escrito, en primer lugar considera que en la medida que la expresión escrita se domine mejor, las posibilidades de convencer y de obtener una respuesta positiva, en su caso, aumentará. En segundo lugar, la mayor parte de las evaluaciones académicas de los alumnos se llevan a cabo mediante actividades o ejercicios escritos, y la tercera razón es que a través de la escritura se pueden expresar ideas y sentimientos.”

La ortografía cobra sentido para el niño cuando necesita usarla, la forma en que esto puede ocurrir es mediante la producción de textos. Para todo docente es indispensable no tener miedo a enseñar y dar peso a la reflexión cuidadosa sobre qué tipos de intervención será útil para los alumnos. Así el profesor en la medida de lo posible tratará de proporcionarles ayuda para que descubran que tienen algo que comunicar y sobre todo que encuentren el interés, el placer y los beneficios que les proporcionará la expresión escrita. Por ejemplo, el poder de signos gráficos, la elaboración de cuentos, historias personales, el humor, la diversión.

En relación con los temas gramaticales y ortográficos, se insiste en integrarlos a la práctica de la lectura y la escritura, no sólo como una apariencia del lenguaje correcto, sino como recursos sin los cuales no se puede lograr una comunicación precisa y eficaz. Por esta razón, se promueve observar, escuchar, preguntar, buscar e indagar para una mejor adquisición y construcción de estrategias que orienten a los alumnos hacia la reflexión sobre el significado de lo que escriben y puedan valorarlo, la búsqueda de la autocorrección es indispensable para alcanzar grandes logros en el ámbito de la ortografía.

Cassany y Sanz (2000) “mencionan que una de las principales funciones de la educación es proporcionar a los alumnos ideas y ayudarlos a reflexionar acerca de sus estrategias de aprendizaje.” Por ejemplo para ayudar a la adquisición y consolidación de palabras nuevas se utilizan varias estrategias como: relacionarlas con otras palabras, intentar recordar cómo suena, pensar en un contexto en el que se utilicen, asociarla con un sinónimo o antónimo.

Por otro lado se debe animar a los alumnos a elaborar textos en los cuales se busquen y ordenen sus ideas, que realicen borradores, que revisen los textos y que se autocorrijan sus errores.

Los textos con tachaduras, correcciones o manchas se consideran sucios, feos y vergonzosos. La escuela entendió que una de las principales enseñanzas de la escritura es la de exigir presentar escritos de manera impecable. Con pequeñas orientaciones se puede ayudar al desarrollo del alumno para percibirse a sí mismo como autor. Compartir cada momento durante el proceso de la construcción del texto, enriquece de forma activa a los alumnos con la posibilidad de contrastar sus propios trabajos.

Cassany y Sanz (2000) “mencionan que con frecuencia se identifica el escribir “bien” con hacerlo sin errores ortográficos, pero para ser un buen escritor también es importante tener coherencia. También mencionan que no es preciso trabajar cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com