ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las culturas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Estas teorías establecen que lo social es un constituyente de la inteligencia y su desarrollo. Recuerdan que el ser humano es un ser social y cultural y que en el ambito sociocultural aprende a percibir los aspectos relevantes de la realidad.

Existen diversas teorías que nos ayudan a entender sobre el desarrollo de los niños, una de ellas se enfoca más a la herencia, cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales y motoras, con estos aspectos debemos comprender como será el desarrollo de nuestros niños, en habilidades cognitivas y motoras, no forzarlos a aprender a un ritmo que no les corresponde.

Se centra en los cambios evolutivos del yo y la personalidad, la forma en que un niño satisface sus necesidades en diversas edades, marcan la pauta del desarrollo de su personalidad, el desarrollo es un proceso de toda la vida.

Representa una perspectiva interactiva, pues pone de relieve las relaciones reciprocas de los estados internos, representaciones, percepciones y emociones mentales con el ambiente.

Las culturas representan gran variabilidad en lo que los niños deben aprender, en como se espera que aprendan y en cuanto tiempo se les permite hacerlo.

El niño, puede aprender a partir de lo que ve y conoce del contexto, estos intercambios sociales los convierte después en acciones y pensamientos internos con los cuales regula su comportamiento, el ambiente proporciona herramientas que el pequeño va utilizando conforme se presente la necesidad, ellos son capaces de demostrar un nivel mas alto de competencias cognoscitivas bajo la guía de compañeros y adultos mas capaces.

A medida en que el niño adquiere mas habilidades y conocimientos, el otro participante en la interacción ajusta su nivel de orientación y ayuda, lo cual le permite al niño asumir una responsabilidad creciente de la actividad, estos intercambios sociales los convierte después en acciones y pensamientos internos con los cuales regula su comportamiento.

Las culturas difieren respecto a las metas del desarrollo del niño, en varias culturas se espera que el niño asuma las responsabilidades del adulto cuando llega a a la pubertad, no obstante la naturaleza especifica de esas expectativas variara según el sexo del niño y la situación económica de su cultura.

La propiedad mas importante del ser humano es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas quedamos vinculados o adheridos, unos con otros con un “adhesivo emocional”, vinculados o adheridos con amor.

Tanto la capacidad como el deseo de formar relaciones emocionales están asociados a la organización y funcionamiento de partes especificas del cerebro humano.

El apego se refiere a un vínculo específico caracterizado por las cualidades únicas del vínculo especial que se forma entre madre- infante o cuidador primario- infante. Dicha relación produce seguridad sosiego, consuelo, agrado y placer, la pérdida o amenaza de perdida, de la persona evoca intensa angustia.

Los infantes nacen indefensos y tienen que depender de un cuidador adulto para su sobrevivencia, una madre emocional y físicamente saludable se sentirá atraída a su bebé, tendrá el deseo físico de olerlo, abrazarlo, mecerlo, arrullarlo y mirarlo detenidamente. El niño a su vez responderá a los estímulos acurrucándose, balbuceando, sonriendo, chupando y agarrándose de ella.

Por lo tanto, a pesar del potencial genético para formar vínculos y apegarse, es la naturaleza, cantidad, patrón e intensidad de las experiencias en la vida temprana lo que permite la expresión de ese potencial genético.

Los científicos creen que el factor más importante en la creación de apego es el contacto físico, existen periodos críticos en los cuales las experiencias de vinculación tienen que estar presentes para que los sistemas del cerebro, responsables del apego se desarrollen normalmente.

Aparentemente estos periodos críticos ocurren en el primer año de vida y están asociados a la capacidad del infante y su cuidador de desarrollar una relación interactiva positiva.

El efecto mas común es que los niños maltratados son esencialmente rechazados, niños que son rechazados por sus padres experimentaran un sinnúmero de problemas, incluyendo la dificultad de desarrollar intimidad emocional, en las familias maltratadas es común que este rechazo y abuso sean transgeneracionales.

Convertir el desarrollo de los niños en eje de la práctica constituye una importante aportación a la pedagogía, de la niñez temprana. Los niños construyen activamente su propia inteligencia, existen diferencias individuales en ritmo y los estilos del desarrollo de los niños, todos los dominios son importantes y están interrelacionados en determinar la conducta.

Se considera que el infante llega al mundo con unas propensiones bilógicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación.

Los niños desarrollan característicamente una permanencia de objetos, una inteligencia representacional y conciencia de sí mismos desde la más tierna infancia.

Logros del desarrollo que, se piensa, trascienden las diferencias culturales, incluyen tareas como establecer relaciones mutuamente satisfactorias, organizar e integrar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas de categorías pensar imaginar y crear.

Los logros del desarrollo son aprendidos de manera similar por todos los niños y ocurren en secuencias predecibles, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com