ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones directivas. Ingeniería mecánica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Las funciones directivas


Las funciones directivas

Instrucciones:

  1. Lee el caso que se presenta a continuación:

BM Equipos es una empresa que lleva muchos años desarrollando equipo de prueba para la industria de producción de autos. La organización trabaja por medio de una estructura funcional, en la que se destaca el liderazgo de cada director de departamento.

La empresa para desarrollar sus proyectos cuenta con dos departamentos:

  1. Ingeniería mecánica.
  2. Ingeniería eléctrica.

Los dos departamentos reportan al vicepresidente de ingeniería Juan Hernández, quien cuenta con experiencia en el marco de la ingeniería mecánica. En consecuencia, la importancia de los sistemas de control eléctrico del equipo de prueba es con frecuencia minimizada, cuando es fundamental para competir en el mercado.

Aunque cada departamento se desempeña de forma autónoma, existe mucha competencia entre cada uno. Los directivos de cada departamento compiten entre sí, en lugar de hacer esfuerzos conjuntos alineados a lograr los intereses de BM Equipos. Cada directivo cree que el otro es la causa de un retraso dentro del proyecto, en lugar de trabajar conjuntamente para evitar retrasos y complicaciones.

Respecto a la molestia del público, sirva el siguiente ejemplo: un importante cliente tiene constantes quejas de la atención recibida, y culpa al departamento de Ingeniería por los problemas generados en el servicio, pero él no es el único: si las máquinas no se ensamblan correctamente, el área de Servicio al cliente culpa a Ingeniería por fallas en el proceso de documentación; si un componente falla, la culpa también se traslada a Ingeniería por no haber desarrollado un diseño correcto.

Al interior de la empresa, sin embargo, el departamento de ingeniería normalmente le transmite la culpa al área de Producción por un ensamblaje incorrecto y por no mantener los niveles de calidad requeridos. Siempre sucede que Ingeniería diseña un producto y lo pasa a producción, pero nunca se reúnen los colaboradores de ambos espacios para establecer el proceso correcto del ensamble. Los errores o sugerencias que se reportan desde Ingeniería hacia Producción siempre se ignoran. Los ingenieros a menudo perciben que los ensambladores son incapaces de mejorar el diseño. Por tanto, producción acostumbra a ensamblar el producto y enviarlo sin la revisión de ingeniería. Asimismo, el área de Producción frecuentemente cambia el diseño, lo que ocasiona muchos problemas en la documentación.

Aunque Miguel Domínguez, director general de la organización, está convencido de la efectividad del manejo de la administración en el desarrollo de sus proyectos, su mensaje no tiene un efecto positivo en la atención de los directores de departamento, lo que ocasiona muchas equivocaciones en la compañía. La situación lo ha llevado a pensar en la falta de compromiso por parte de los directivos de línea quienes, según  cree, no poseen la capacidad para controlar el alcance de los proyectos.

Un problema adicional son los atrasos generados por la acumulación de trabajo a los departamentos, sin considerar que se deben respetar las fechas de finalización de cada proyecto, y que se incrementa descontento en los clientes. El problema ha generado que cada cliente haya asignado directores de proyectos propios para auditar la operación de BM Equipos y proteger sus propios intereses. La función de estos auditores de proyectos es asegurar que el equipo que compran sea entregado a tiempo y bajo los criterios de calidad requeridos. Este proceso de auditoría ha sido aceptado por Miguel Domínguez.

  1. Con base en el caso.

  1. Define las fallas que de forma específica se presentan en la ejecución de la función directiva en la empresa.

La falla principal aquí es que no hay comunicación entre las áreas lo que ocasiona que el producto no salga adecuadamente y esto ocasiona descontento en el cliente. La principal falla hablando técnicamente es que la parte electrónica y mecánica se tiene que hacer en conjunto y no primero y una luego la otra por lo que ocasiona el mal ensamblaje de ambas lo que da al momento de entrega. Por lo consecuente, el cliente se queja por el mal ensamblaje del producto en servicio al cliente y por ello se le acusa a producción por la falta de comunicación. Por lo que debería de haber mejor comunicación en las áreas para evitar desperfectos. Además el director general debería estar a cargo de supervisar todo el proceso de producción y entrega por lo que se otorga un mal servicio y un descontento del cliente.

  1. Describe las partes del proceso de dirección que requieren de un nuevo enfoque para que las cosas mejoren en el proceso de la empresa.

Lo primero que se tendrían que hacer es que el director general revise desde que hace el pedido hasta el momento de entrega para evitar desperfectos, luego por parte de los departamentos de ingeniería electrónica y mecánica comunicarse durante todo el proceso para que el producto salga adecuadamente. Y por último tener a un personal para que se encargue de la entrega que se en tiempo y a su vez que el producto sea revisado de que este en perfectas condiciones ensamblaje, calidad, etc. Para que cuando se entregue el producto el cliente este satisfecho con su comprar y a su vez que note la calidad de servicio y materiales que otorga dicha empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com