ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las habilidades de la comunicación oral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Feed up tema 9

Hola chicos!!. Les comparto un poco de información para complementar la temática de nuestro ejercicio del tema 9, en el que hablamos de las habilidades de la comunicación oral que tenemos y requerimos para hacer eficiente nuestros procesos comunicativos.

Ya nos ha quedado claro que en la evolución del hombre viene inmersa la necesidad de estar comunicado con las personas que están a nuestro alrededor. Vivir en sociedad exige muchos elementos entre los cuales tenemos la necesidad de fortalecer habilidades y más aún de adquirir habilidades que nos hagan competitivos.[pic 1]

La meta de nuestros procesos comunicativos son poder codificar de manera eficiente los mensajes que nos permitan expresar lo que queremos, lo que sentimos, lo que pensamos, y cuando logramos tener estas metas establecidas nos volvemos conscientes de cómo debemos manejar nuestro lenguaje verbal y no verbal para obtener una respuesta; y, con mayor control del proceso obtener la respuesta que queremos de nuestros receptores.

Una de las habilidades que debemos considerar inicia en nuestro papel de receptores, es el saber escuchar, no solo oír lo que nuestros emisores nos dicen, sino también escuchar: decodificar lo verbal y no verbal de manera eficiente, y completa, el mensaje que recibimos.

Lograrlo implica que estemos dispuestos, que nuestra voluntad esté concentrada es entender qué nos dice el emisor e intercambiar respuesta (feedback) que hagan sentir a nuestro emisor que estamos siendo participes de un proceso cíclico, de un intercambio verbal y no verbal de información, asentir (mover) con la cabeza se convierte en una señal de apoyo o de confirmación y así nuestro emisor tendrá claro que nos estamos involucrando en su mensaje.

Y debemos evitar distracciones, interrumpir, juzgar, hacer prejuicios, estereotipar… ejecutar acciones que nos den una posición de evaluadores del proceso comunicativo; por el contrario, cuando hacemos sentir a nuestro emisor que nos identificamos y comprendemos y que estamos dispuestos a escucharlos mejoramos nuestra propia recepción de la carga informativa de lenguaje verbal y corporal.

En otras palabras, oímos, pero debemos desarrollar nuestra habilidad para escuchar con atención la carga informativa que las palabras y los movimientos, gestos y tonos nos den dentro del proceso comunicativo.

¡Saludos y excelente semana!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com