ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para La Comunicación Oral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 3 (páginas 41-54)

Desarrollar habilidades para llegar a ser un comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes, las cuales deben reflejarse en actitudes que den como resultado actuaciones eficaces. Es así como aptitudes, actitudes y habilidades, así como el actuar de cada uno influyen notablemente en su forma de ser y en su comunicación oral con los demás.

La clave para lograr la competencia en la comunicación depende, entonces, de la capacidad de desarrollar habilidades que nos permitan adaptarnos con facilidad a los tipos más variados de situaciones y actuar en la forma que aprueben los demás y uno mismo.

Existen también aptitudes, como la entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección de las miradas, etcétera; todas estas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.

Los estudios de Albert Mehrabian, uno de los principales expertos en la comunicación interpersonal, señalan que para lograr la efectividad de la comunicación es importante la unión de tres tipos de elementos que se relacionan en un mensaje cada vez que hablamos, que son:

1. visuales, 2. Vocales, y 3. Verbales (citado en Hybels y Weaver, 1974:81)

Con la finalidad de utilizar estos tres tipos de elementos para desarrollar habilidades que causen mayor impacto en nuestra comunicación oral, usaremos una fórmula fácil de recordar a la que llamaremos la fórmula V-V-V, por cada uno de los elementos que la componen.

 Los elementos visuales

Se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario que usemos.

 Los elementos vocales

Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. Saber manejar la voz es uno de los factores indispensables y más notables para el desarrollo de la habilidad oral, pues la gente tiende a escuchar y relacionar personalidad con voz.

 Los elementos verbales

Se refieren a todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que transmitimos.

Habilidades de comunicación no verbal

La comunicación no verbal incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia

El contacto visual

En una situación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contacto visual con el receptor o los receptores. Los ojos son la única parte del organismo que tiene contacto directo con otra persona mientras hablamos o escuchamos.

Para un buen comunicador, esta habilidad no sólo consiste en hacer contacto visual con el receptor, sino que por medio de la mirada debe reflejar entusiasmo, naturalidad y convicción de ideas, pues ver con seguridad a los demás denota verdad e inspira confianza, además de que hace que el público dé credibilidad al mensaje.

Debe evitarse en el contacto visual:

• Dejar vagar la mirada.

• Parpadear lentamente.

• Mantener el contacto visual menos de cinco segundos.

• Ver a las cámaras y no a las personas.

• Concentrar el contacto visual en un solo sitio. En este caso es mirar a varios lugares del auditorio, o fijar el contacto en tres o cuatro puntos de referencia en un recorrido de 180°; empezar en 0°, luego 45°, en seguida 90°, después 125° y terminar en 180°.

Lo mismo debe ocurrir al regresar la mirada, hay que entrar nuevamente en contacto con algunos sitios donde se encuentra el público receptor.

Postura y movimientos

Por postura entendemos la posición física del cuerpo; ésta siempre influye en la percepción que los otros tengan de nosotros. La postura que cada quien adopta se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, y es un reflejo de ellos. El comunicador, para ser eficaz en este aspecto, debe aprender a pararse erguido y moverse con naturalidad. La mala postura y los movimientos inadecuados se consideran malos hábitos que hemos ido adquiriendo en nuestra vida

Algunas recomendaciones, para manejar efectivamente la postura y los movimientos al hablar son:

• Mantenerse erguido con naturalidad.

• No descuide la parte inferior de su cuerpo. Es mejor mantenerlas en una posición ligeramente abierta, con un pie más adelante que el otro, evitando hacer movimientos o balancearse en forma continua.

• Muévase sin exageración. El movimiento da energía, apoya las ideas del mensaje e imprime dinamismo.

•Gesticule sin exageración, pero apoye con expresividad facial sus ideas. Utilice movimientos moderados, sobre todo con las manos, que lograrán ayudarlo a reforzar el contenido de su mensaje.

• Use un estilo propio.

• Dé significado y congruencia a sus movimientos. Cada movimiento, gesto o desplazamiento debe apoyar el significado específico de cada idea que comunicamos.

• Obsérvese. La postura, los movimientos y los gestos dependen de un conjunto de habilidades físicas que debemos tratar de desarrollar.

Los gestos y la expresión facial

La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje

• Tenga vitalidad, refleje energía. Es en la cara donde más mostramos el interés por las cosas; además, la energía que usamos para gesticular depende mucho de los estados anímicos por los cuales pasamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com