ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres en la novela "El Matadero" de Esteban Echeverría


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico: Argumentación

Melany Walter y Guadalupe Garay

Literatura

5to SOC

"La Literatura tiene una función política la cual busca convencer a las masas acerca a una posición puntual." Justifica

"La argumentación tiene el objetivo de convencer" Dividido en párrafo. (Introducción, desarrollo, conclusión)

Uso de mayúscula

Las mujeres en la novela "El Matadero" de Esteban Echeverría

Las mujeres se ven degradadas en la novela "El matadero" debido al contexto histórico de la novela que relataba la misma. De la misma forma en la que se representa la barbarie y brutalidad en esta novela también se denigra a las mujeres y gente de raza

Para hablar de cómo las mujeres estaban representadas en la novela deberíamos primero remarcar el contexto y pensamiento histórico de la época que, aparte de marcar un cambio en la trama ya que esta se relata sobre un conflicto histórico rea de la epoca, tambien cambiaba en la forma en la que el autor iba a plasmar sus pensamientos en la novela. "El matadero" es un relato situado en Buenos Aires bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas, escrito en 1841 pero publicado en 1871, 20 años después de la muerte de Echeverria, debido a que este no estaba habilitado a publicarlo gracias a la censura por parte de rosas a estos tipos de contenidos, que retrata el enfrentamiento entre unitarios y federales y la brutalidad y barbarie en este. La novela es una ficción, y las ficciones no eran permitidas en la literatura argentina por su posible uso político contra Rosas y su gobierno. Con esto entendemos que la literatura, en especial la ficción, puede ser manipulada para ser de uso político.

Las mujeres en esta época también se dividían entre unitarios y federales algunas por decisión de sus maridos y otras por convicción propia como algunos personajes que van desde Mariquita Sanchez hasta Fortunata García de García. Las mujeres de la época no la tenían fácil y mucho menos las que participaban en las guerras civiles o las esposas de funcionarios políticos quienes perdían a sus maridos por culpa de la crueldad del momento. Todo esto y más se ve reflejado en la novela.

En el Matadero se nos cuenta como federales en el matadero se cruzan a un unitario al que atacan, le roban su identidad, desnudan y eventualmente llevan a que este muera de rabia.

La crueldad y brutalidad en este hecho son imposibles de no ver. Harían tener pesadillas hasta a las personas mas frías y sin empatía, más aún siendo conscientes que cada método de tortura era real.

Matasiete era hombre de pocas palabras y mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Lo habían picado; prendió la espuela a su caballo y se lanzó a brida suelta al encuentro del unitario. (...) Atolondrado todavía el joven, fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil, no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com