ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico “El Matadero”, de Esteban Echeverría


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo práctico “El Matadero”, de Esteban Echeverría

    El arte y la literatura siempre reflejan las inquietudes e ideas de los hombres y mujeres de su tiempo. Así como hoy muchos jóvenes artistas representan mediante sus obras los conflictos y preocupaciones relativas a la discriminación, la opresión, etc., el espíritu de libertad desatado por las revoluciones de la independencia americana creó en el continente el clima propicio para el desarrollo de una estética revolucionaria y rebelde.

 

1. Inicio

    La Argentina entre 1820 y 1830 vivió un proceso anárquico, en medio de un proceso que buscaba organizar el país dado que unitarios y federales luchaban por el poder. Mientras unos querían un poder centralizado y hegemónico, los otros pretendían asegurar las autonomías provinciales y con esto, la gobernabilidad y el crecimiento de sus economías.

Ambos, desde distintas posiciones, buscaban crear las condiciones para la unidad nacional, sin poder lograrla.

    Por otra parte, en este periodo se produjo una estrecha vinculación con la cultura, el ideario y las artes francesas. Este contexto favoreció la llegada del Romanticismo, movimiento que en América tuvo sus rasgos particulares. Uno de los escritores de ese momento fue Esteban Echeverría, autor de “El matadero”.

• En el siguiente link encontrarás datos sobre el contexto de producción de la obra y los principales tópicos para entender a Esteban Echeverría.

https://youtu.be/jqK6XeEF4AA

Página3

 

 2. Desarrollo

Actividad 1

➡️ Leamos El matadero y observemos cómo simboliza la realidad nacional desde la óptica de su autor.

• A continuación les dejo los enlaces para leer y seguir la lectura.  Esteban Echeverría " El Matadero" Narrado por Salo Pasik.

 

Esteban Echeverría " El Matadero" (cuento).  https://ciudadseva.com/texto/el-matadero

Actividad 2

Para armar la lectura

  1. ¿En qué momento transcurre el relato?

El relato transcurre en la época de 1830, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

 2. Reflexioná y respondé a las siguientes preguntas::

a. ¿Qué tipo de narrador considerás que tiene el relato? ¿Qué punto de vista adopta?

Considero que el relato tiene un narrador omnisciente. El punto de vista que adopta es superficial a lo que sucede, ya que conoce todo lo que sucede en el relato.    

b. ¿Qué juicios emite el narrador sobre los sucesos? ¿A qué personaje describe favorablemente? ¿A qué personajes caracteriza en forma negativa? Explicá con citas del texto.

Los juicios que emite el narrador sobre los sucesos son de inhumanidad, bestialidad e injusticia. Al personaje que describe favorablemente es a los unitarios. A los personajes que caracteria de manera negativa a es lo del matadero (adolecentes, jueces).

c. Buscá dos frases del narrador que aludan a la situación política.

- Democracia no es una forma de gobierno, sino la esencia misma de todos los gobiernos republicanos o instituidos para el bien de la comunidad o de la asociación. La democracia es el régimen de la libertad fundado en la igualdad de clases.

-Los esclavos o los hombres sometidos al poder absoluto no tienen patria, porque la Patria no se vincula a la tierra natal sino en el libre ejercicio de los derechos Ciudadanos.

3. Elaborá una lista de acciones principales del relato. Luego respondé estas preguntas sobre ellas.

- Un nene se escapa de su casa, después de presenciar un brutal masacre.

- El nene se convierte en un líder anarquista.

- El nene es conocido como “el silencioso”.

- Los anarquistas habían planeado un revolución.

a. ¿Qué acciones llevan al desenlace de la historia?

Las acciones que llevan al desenlace de la historia es la violencia. La violencia, inmoralidad y depravación de la época y ver como una persona se enfrenta y lucha contra el poder intolerante.  

b. ¿Cuáles no se relacionan directamente con el final?

4. ¿Qué diferencias encontrás entre la forma de hablar de los hombres del matadero y la del unitario? Justificá con ejemplos del relato.

La diferencia de hablar entre los hombres del matadero y los unitarios es que, los hombres del matadero hablan de manera ordinaria y no tienen inconveniente en insultar o herir al otro, mientras que el unitario habla con educación y respeto y si tiene que decir algo lo dice de buena manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com