ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las representaciones escriturales de la mujer hoy: nuevos espacios femeninos, ámbitos de acción, configuración identitaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

TÍTULO UNIDAD 1: Las representaciones escriturales de la mujer hoy: nuevos espacios femeninos, ámbitos de acción, configuración identitaria.

Cuentos:

“La llave”: Cuenta la historia de la llave, de que todos tenemos una llave escondida que no queremos mostrar por miedo. Esta llave está manchada con sangre debido a que es algo grave oculto que no queremos mostrar.

“Mujeres desesperadas” : Las mujeres ofenden y se burlan por la novia abandonada, se cree que una mujer sin novio no tiene valor; en cambio los hombres se apoyan entre ellos.

"Amor ciego": La historia de una mujer que no es atractiva físicamente que logra tener un amante en presencia de su marido ciego y descubre un amor verdadero y logra conectarse con su cuerpo.

"Ptósis": Un hombre se enamora de una mujer, específicamente de sus ojos, ella iba a operarse de los párpados y cuando termina la operación, el hombre enamorado sale corriendo porque ve que los ojos de la mujer son iguales a los de todos los pacientes una vez operados y se aleja de ella.

“La yegua” : Una mujer que vive para su marido, trata de dar lo mejor en todos los ambitos incluso poniendose bella de sobremanera todo en funcion de su marido, hasta que se da cuenta que no está pensando en ella y es ahi cuando se escapa la yegua, es libre y ella tambien.

“Una venganza”: una niña es violada por un militar que mata a su padre, el padre queria matar a su hija para que este no fuera violada por el militar, lo cual sucedió y la niña jura venganza a su padre agonizando. Luego de unos años, el militar vuelve por arrepentimiento donde la ahora mujer (que era muy bella) y terminan amandose. Luego se van a casar y ella teniendo presente su promesa, decide que no lo puede matar, asique decide suicidarse.

“El milagro”: Crítica a la iglesia y la ciencia que está sobre la primera creación que fue el animal.

“Los desarraigados”: Las personas estamos arraigadas a nuestras raices propias de nuestro territorio, ciudad, pais, etc. en cuanto a lo cultural. Una vez que se pierden estas raices, son irrecuperables.

“Raíces”: Niña que va perdiendo su identidad a medida que se cambia de país, el árbol empieza a desgastarse y pierde sus raices al igual que la niña.

“Excesos de pasión”: Una mujer que cree que está enamorada frenéticamente de su pareja durante su intimidad, pero que se da cuenta que solo es así durante estas situaciones.

“Pecado de soltería”: Se amenaza a los hombres con un duro castigo si es que no pueden respetar el matrimonio. Las mujeres aprovechan el matrimonio para sentirse importantes dentro de la sociedad.

“Pajaros en la boca”: Critica familiar porque la niña comía pájaros, refleja que nunca estaban con ella y estaba una familia fragmentada.

“Nadie nunca se acostumbra”: Niña cuenta perros cuando se va de viaje con su padre y estos perrosle recuerdan a momentos con su madre. Fragmentación familiar. El titulo es debido a que nadie se acostumbra a estar solo con uno de los dos padres.

“Que vergüenza”: Familia fragmentada, el padre peliaba con la madre. Luego el padre estaba cesante y ya no jugaba con las hijas como era antes, estaba mucho mas amargo. Cuando la hija le consigue una entrevista para imagen publicitaria para tener pega van y el hombre qe los atiende les dice que sus hijas estan perfectas para el trabajo (el papa pensaba qe era para el), luego sale y dice “que verguenza” y la hija se sintio pesimo con ella porque avergonzo a su padre pensando que el trabajo era para el.

Temáticas centrales:

Necesidad constante y búsqueda de una identidad

Fragmentación familiar

La incomunicación

Cosificación femenina: el cuerpo

La imagen del hombre y su función en los relatos

Relevancia de la infancia

TÍTULO UNIDAD 2: Reconfiguraciones de las estructuras y relaciones domésticas/familiares: La maternidad

Cuentos:

“El huésped de la maestra”

“La dentadura de papi”: Se tratan de mami papi hija, demuestra la poca confianza que existe como familia. La madre trataba como el pico al papi que estaba enfermo. Los padres eran alcohólicos demuestran la responsabilidad como padres.  Conoce a un perro llamado godzilla cuando la hija se va de la casa y empeiza a recordar todo lo que le dolían sus recuerdos. Finalmente se hace responsable de su papa como una buena hija a pesar de lo basura que eran con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com