ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latín 4 ESO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1:

Teoría

1. El origen

⇒ El indoeuropeo

La lengua madre de la mayoría de las lenguas europeas y parte de las asiáticas es el indoeuropeo. Fue hablada por pueblos entre el Danubio y las estepas siberianas en el 2500 a.C; pero en el 2000 a.C se dispersaron por Europa y parte de Asia. En el 1000 a.C se acentúan las diferencias lingüisticas.

Los lingüistas en el 1813 llegaron a la conclusión de que derivaban todas estas de una lengua madre, a la que llamaron indoeuropeo por el lugar que ocupaban.

⇒ Las lenguas indoeuropeas

Las lenguas indoeuropeas se clasifican en:

Europa

Asia

Itáico/Latín

Germánico

Celta

Viejo Armenio

Castellano

Catalán

Gallego

Portugués

Francés

Italiano

Rumano

Provenzal

Sardo

Rético

Inglés

Holandés

Alemán

Danés

Sueco

Noruego

Islandés

Irlandés

Escocés

Galés

Bretón

Armenio

⇒ Las lenguas de Europa

No todas las lenguas habladas por Europa pertenecen al indoeuropeo. Hay 5 que tienen otro origen: el euskera (No se sabe su origen); el húngaro, finés y estonio (Lenguas urálicas); y el turco (Lengua altaica)

2. La lengua latina

Al inicio se hablaba en Roma y en Lacio, pero al expandirse Roma el latín fue imponiéndose a otras lenguas, quedando así vinculada a la política exterior.. Primero se extendió por Italia, después por el oeste de Europa, norte de África y al resto de Europa.

El paso del tiempo afectó al latín y hubo una separación entre el latín de la literatura y el latín de la lengua hablada. El primero estaba fijado y no admitía cambios, mientras que el segundo evolucionó. Este último llamado latín vulgar se transformó y se convirtió en las lenguas romances.

El latín llevado por los romanos no era el latín culto, sino el latín vulgar que hablaba las capas medias de a sociedad. Conocemos su existencia gracias a las inscripciones.

Los testimonios más antiguos del latín son del VI a.C. El latín perdura en las lenguas que derivan de él. Se puede afirmar que la cultura de la lengua ha transpasado océanos.

3. Diversificación

⇒ Las lenguas romances

Cuando en el año 476 el Imperio Romano desapareció el latín comenzó a transformarse en diferentes zonas. Las lenguas de entonces fueron llamadas romances

Lenguas romances

Península Ibérica

Francia

Italia

Rumanía

Valles Alpinos

Castellano

Gallego

Portugués

Catalán

Francés

Provenzal

Franco Provenzal

Italiano

Sardo

Runano

Retorromance

4. Léxico patrimonial y cultismo

En las palabras cultas, la palabra practicamente non evoluciona, por ejemplo en scientia=ciencia; pero sin embargo cuando la palabra evoluciona y cambia bastante se denomina palabra patrimonial, por ejemplo capillu=cabello

5. La fundación de Roma

Cuando los griegos se apoderaron de Troya el príncipe Eneas (hijo de Venus y Anquises) consiguió salvarse junto su padre y su hijo. Huyó hacia Italia y desembarcó en Lacio, donde se alió con el rey Latino, se casó con su hija Lavinia y fundó la ciudad de Lavinio.

Su hijo Ascanio fundó Alba Longa cual tercer rey ,Numitor, fue destronado por su hermano Amulio. Este convirtió a su sobrina Rea Silva en una virgen vestal consagrada a la castidad. Sin embargo tuvo dos gemelos con Marte, Rómulo y Remo. Para protegerlos de Amulio, los abandonó junto el Tíber. Este río crecio y los depositó en una colina, donde los alimentó una loba y los recogió un pastor.

De adultos, al conocer su origen, reunieron un ejercito y mataron a Amulio. Se instalaron en la futura Roma y para establecer un fundador, recurrieron a la observación del vuelo de las aves que designaron a Rómulo como fundador. Sin embargo, los hermanos se pelearon por la forma en que había que interpretar el vuelo y Remo fue asesinado, así que Rómulo fue el primer rey de Roma.

Al fundar Roma, los habitantes se dieron cuenta de que no había mujeres, con lo que Rómulo invitó a una fiesta a los sabinos, con la intención de que cada romano raptase a cada una de las mujeres sabinas y se las llevase a Roma. Romulo secuestró a la mujer del rey y lo mató, con la consecuencia de empezar una guerra, aunque las mujeres lo impidieron. Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (582.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com