ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo de tormes. Novela picaresca


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Novela picaresca:

La novela picaresca surge en España en el siglo 16 con tecinas realistas. Su personaje principal es un pícaro, mozo de muchos amos, vagabundo que narra sus aventuras. Es una novela inconclusa, autobiografica, de estructura lineal ya que es cronológica, y abierta y sin tensión dramática. Su narrador protagonista ve la vida y la sociedad con amargura, no progresa social ni moralmente, hasta el final que dice que s encuentra en la cumbre de su fortuna. Marcel bateillon dice que es una novela de burlas cuyo objetivo es la diversión. La novela inaugura en lengua castellana la novela realista que da lugar a la picaresca. Quiere mostrar la realidad es decir, hechos verisímiles no necesariamente verídicos. Lo que importa es la realidad artística y no la histórica.

Estructura y tecina narrativa:

Posición del narrador

Es un narrador protagonista, americe castro dice que muestra la forma laxa y abierta, con falta de tensión y termina su vida inconclusamente. Lázaro es quien relata la vida del lazarillo, con distintos planos temporales peor usando el presente.

Núcleos Estructurales

Posee dos núcleos estructurales, el primero son los tratados 1 2 7 3 y la segundo los restantes. En el primero el tema principal es el hambre, a mayor calidad de vida de su amo, mas es el hambre que pasa. La segunda parte trata acerca del ascenso social, el tratado 4 y 6 son cortos para enmarcar el 5. Dicen que puede haber sido por cansancio (maría rosa lida de malkiel), o por una causa externa. En el 6 deja de ser un mozuelo y pasa a ser un lazaro. En esta segunda parte es desplazado de su papel protagónico.

La unión entre ambas partes es el afán por el ascenso social y el paralelo descenso moral de lázaro.

Los tratados

El tratado uno está dividido en dos partes: la parte inicial es la que cuenta toda la infancia de lázaro y la segunda cuenta sus andanzas con el ciego. El tratado dos tiene una centralización geográfica en maqueda. El tres tiene una observación directa de la realidad.

Técnica narrativa

Se utilizan diálogos, monólogos y apartes. Los diálogos se desarrollan en los tres primeros tratados principalmente, en el 3 abundan. Los monólogos tienen distintas intencionalidades, cuando el niño considera abandonar al clérigo es programático y es reflexivo cuando medita sobre el destino del humano. Los apartes se usan en el tratado 1, es el pensamiento real del niño. El hambre en los tres primeros tratados es la conexión. Y el vino entre el uno y el siete.

Tiempo y espacio

El tiempo es un tiempo temporal y cronológico, es decir en los tratados se menciona como v transcurriendo la vida de lázaro de acuerdo con el tiempo por ejemplo: tiene ocho años, tres años después se va con el ciego, pasa 6 meses con el clericó, 8 días con el fraile, 4 años con el capellán. Y el espacio se da en lugares concretos como maqueda y Toledo como para hacerlo más real.

Personajes

Lázaro

Es de origen humilde, mozo de muchos amos, no tiene oficio ni bienes en los tres primero tratados. Luego es inteligente, tiene el deseo de ascender socialmente en el resto de los tratados. Es una figura simpática y conmovedora, en el tratado 3 surge la caridad ante el escudero. En el 5 pasa a ser un personaje secundario, luego tiene el oficio de aguador y por ultimo consigue un oficio público. En el 7 está casado y en la cumbre de su fortuna.

Ciego

Se caracteriza por ser avaro, astuto e inteligente. Su ceguera no lo priva de nada, en su oficio es un águila y dice tener rezos y oraciones para todo tipo de situación. A él le debe todas sus enseñanzas. La calabazada que le hizo el ciego a él contra el toro de piedra luego se la devuelve cuando se golpea frente a un pilar. Le enseña a pedir limosna. Guardaba bien el pan y tenía una jarra de vino con la cual le pega una vez en la cara y le rompe todos los dientes, otro día lazarillo se comió una longaniza y se la hizo vomitar, pero se escapa de él cuando este se golpea.

Clérigo

Se destaca por su avaricia, le daba a lázaro un cuarto de cebolla por semana, era hipócrita y cruel. Le hace pasar mucha hambre, escondía el pan en un arca con llave. Lázaro copia la llave y comienza a comer hasta que este sospecha pero piensa que son ratas, al dormir la llave en la boca de lázaro comenzó a silbar entonces el pensando que era una culebra le pega con un palo dejando malherido a lázaro. Luego lo echa.

Escudero

Lázaro lo encuentra un día y ve que tenia buen ropaje entonces lo sigue contento, luego al llegar a la casa se lleva una desilusión ya que estaba vacía demostrando su falta de comida. Este no trabajaba.  Lázaro con sus limosnas lo alimenta, peor este un día se va con la escusa de buscar plata para pagar deudas y abandona a lázaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com