ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato infantil reflejado en America Latina, presente en la anónima novela Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

El maltrato infantil reflejado en America Latina, presente en la anónima novela Lazarillo de Tormes

En la novela Lazarillo de Tormes, se ven reflejados varios problemas sociales actuales de los cuales nos hemos acostumbrado como ciudadanos a ver y aceptar en nuestro día a día, siendo: la violencia psicológica, abusos sexuales o incluso femicidios y sicariatos como algunos de los ejemplos más notables. Tal como se describe en la obra, la mayoría de la población juvenil se ha visto perjudicada por las acciones de nuestra sociedad, pero ¿cómo una anónima novela del siglo XVI fue capaz de retratar el maltrato infantil de América Latina antes que pasase?

En el primer tratado, Lázaro cuenta su experiencia de vida con su amo el ciego. Dentro de este texto, se puede apreciar como el ciego priva de alimento a Lázaro y lo obliga a vivir en condiciones no aptas para un menor de edad. De igual manera, se puede ver la forma en la que Lázaro es castigado por su amo al realizar actividades que no desea que, eventualmente las cumple, porque, a mi consideración, debido a la falta de atención parental, Lázaro no tiene conocimiento sobre sus derechos como niño. Esta problemática puede ser comparada a una situación que pasa en Ecuador, en donde los niños se ven obligados a robar tiendas o personas debido a que sus padres o tutores legales apenas les ofrecen alimento. Los niños no tienen necesariamente la culpa de esto, porque al fin y al cabo, ellos no conocen verdaderamente lo que es bueno o malo, solo conocen lo que las personas a su alrededor deciden decirles. Esta falta de valores dependen de las influencias que tienen en su vida. Tal como Lázaro describe, los niños van de mal en peor a medida que crecen o buscan refugio en otras personas y esto se debe sencillamente, a que la mayoría de los adultos buscan los que les conviene como seres humanos, sin importar la seguridad y bienestar de los jóvenes.

En el quinto tratado de esta novela, Lázaro cuenta sus vivencias con el buldero, el cual se encargaba de entregar bulas a cambio del dinero de los creyentes de la Iglesia. Tal como el jóven protagonista esperaba, su destino iba de mal en peor. Durante el tiempo que se quedó con su amo, aprendió sobre la codicia y sobre cómo una organización tan importante como la Iglesia era capaz de engañar a las personas con el fin de ganar dinero. Esta problemática puede ser comparada a cómo en Colombia o Venezuela, los padres usan a sus hijos con discapacidades físicas o mentales para conseguir dinero fácil en la calle. Esta situación se asimila a la de un caso de la editorial Tiempo (1997), en donde una niña llamada Luz Mery Salazar pedía limosna en las calles a pesar de tener las piernas enyesadas. Aunque su madre tenía los recursos necesarios, nunca le quitaba el yeso ni la llevaba a un médico, porque era más lucrativo que fuera una mendiga inválida. Cuando se dieron cuenta, la niña tenía las piernas destrozadas, llenas de ampollas e infecciones. ¿Hasta qué punto la comodidad de los seres humanos será capaz de afectar a las vidas de niños inocentes que no son capaces de defender sus derechos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com