ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo de Tormes en la picaresca


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  13.963 Palabras (56 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 56

Lázaro Carreter, Fernando

Lazarillo de Tormes en la picaresca

Propósito

No ha dejado de afirmarse el carácter novelesco de la obra, incluso de llamarla la “primera novela moderna”, lo que la aproxima a las grandes creaciones realistas de Cervantes y contiene ciertos rasgos que preludian los del género novelesco en su mejor momento.

Pensar en NOVELA implica la narración de cómo una persona se encuentra existiendo en lo que acontece. Lázaro va forjando su vida en conflicto con el mundo hostil en el que se encuentra y el lector observa cómo este conflicto se resuelve de manera desoladora (aun cuando Lázaro exprese lo contrario). Este hecho es innegable y configura a la obra como verdadera novela.

La obra emerge de un conjunto de narraciones folclóricas que condicionan su estructura y las líneas maestras de su composición. El autor realiza un esfuerzo evasivo para escapar del molde folclórico en busca de una estructura nueva: está en una encrucijada entre tradición e innovación. Así vemos que la obra es una novela por su intención total y por rasgos significativos de su estructura, aunque haya algunos que la vinculen a viejos modos de la narrativa tradicional. La originalidad de la obra yace en su modo de narrar, otro modo posible al que tradicionalmente se usaba, ahí radica su importancia histórica ya que tiene que ver con una fase originaria de la novela como género.

INNOVACIÓN  Está en la construcción, en la composición y organización de los materiales. Partiendo de un viejo método, que es el de atribuir diversas peripecias folclóricas a un pnaje único, la obra lo trasciende con otras iniciativas:

  • Las peripecias se articulan entre sí y no desaparecen del recuerdo de los pnajes, son aludidas y condicionan su comportamiento posterior.
  • Los materiales se someten a una intención, son seleccionados del patrimonio circulante, para ser supeditados a determinados propósitos.
  • Ni las estructuras ni los materiales folclóricos se ajustan siempre a sus designios; de ahí que tenga que adaptarlos, darles otras formas o significados.
  • Todos los materiales son aducidos para ilustrar o justificar la situación a que la vida del protagonista ha llegado y le sirven para rendir cuentas.

LÁRAZO como HÉROE MODERNO  El héroe del relato épico era un pnaje no modificado ni moldeado por sus aventuras, sus dotes y rasgos connaturales imprimían en él la tonalidad de las aventuras. En la obra, el Lazarillo es el resultado de sus experiencias adquiridas y sus aprendizajes. Esto constituye la modernidad de su personaje.

El protagonista niño

El propósito del protagonista de brindarnos una completa información de su vida, aparece como una novedad, que opone la obra a toda la narrativa, literaria y folclórica, anterior.

El autor de la obra planea la proeza de describir una vida desde el nacimiento hasta la madurez. El héroe tradicional sólo tenía edad adolescente. En Lázaro, los años de la niñez adquieren importancia para recalcar la madurez del héroe (Lázaro es “héroe” porque es el protagonista del mito y del folclore, no se tiene en cuenta una connotación heroica). Pero, en la transición de la infancia a la mocedad, la capacidad creadora del autor flaquea, en ese paso paulatino de la psicología de un niño a la de un adolescente y luego hombre adulto.

Tal iniciativa constituye un hito importantísimo en el camino de la formación de la novela. Con ella, el héroe sale de su inmovilidad temporal y es lanzado a un curso con todas las implicaciones del caso. Es la más notable aportación que la novela picaresca le hace a la concepción del héroe literario tradicional.

Relato cerrado y orgánico

La obra tiene ciertos elementos que denotan unidad interna: referencias a lances ya narrados, presagios, simetrías: se empieza con un amancebamiento y acaba con otro; la profecía del vino en el T1 que se cumple en el 7.

Hay originalidad en la superación de la construcción en sarta1 (típica hasta el momento) para sustituirla por un tipo nuevo de narración trabada, es decir, de arquitectura incipientemente novelesca.[pic 1]

1        Serie larga de sucesos o cosas no materiales, iguales o análogas, que están, suceden o se mencionan una tras otra. En la disposición en sarta, no se advierte la necesidad de que un episodio este allí o en otro lugar: ninguno suele tener más importancia que el anterior ni es más significativo que el siguiente.

El autor presenta originalidad en la perspectiva del narrador, quien ofrece su propia vida como ejemplo desde un único foco: el “caso” que ilumina a todos los episodios de su vida y los subordina. Lázaro sólo habla en el prólogo y al final, acerca de su caso, y para ello utiliza un enhebrado, enumerando cada amo y jerarquizando los sucesos que son las causa ordenadas del caso único. La obra presenta un suceso subordinante: el último, el extraño caso, cuya noticia interesa al amigo del Arcipreste toledano.

No se trata de un relato abierto sino de una construcción articulada e internamente progresiva, con piezas subordinadas a un hecho subordinante.

Las interpolaciones del Alcalá son apócrifas (no es de la época o del autor a que se atribuye) ya que quien escribió “De lo que aquí adelante me suscediere, auisaré a Vuestra Merced” no había entendido que a “vuestra merced” sólo le interesaba el caso singular narrado por Lázaro en el capítulo final; que si el autor cuenta otras cosas es porque las juzga antecedentes necesarios para que le lector comprenda su situación de marido complaciente; y que el narrador ha terminado en aquel punto, cuando ha satisfecho la curiosidad de “vuestra merced” (no hay necesidad de continuar la obra).

La obra nace de un denso contexto folclórico, refranes, creencias, supersticiones, tópicos, etc. La fuerte impresión de originalidad de la obra permite ser justificada en el modo en que el autor parece rebasar las leyes estructurales que rigen la narrativa popular, para contar de otro modo. El autor logró superar la inconexión de los episodios, la sarta que caracteriza a otras obras de la tradición. La serie de episodios organizados progresivamente es el aporte central de la obra: un punto de vista, un acontecimiento que subordina a los demás elementos del cuadro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com