ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leccion evaluativa competencias comunicativas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida." Expresión de William Somerset Maugham (1874 - 1965) Novelista, dramaturgo y escritor de cuentos británico. A partir de la expresión, la esencia de la misma busca darle razón al sentido y el hábito de lectura, como expresaban en la conferencia, independientemente el programa o las actividades de la que cada persona haga parte, mantener el hábito de la lectura ayuda a desarrollar lo que llaman destreza en el campo y el entorno de cada uno.

Para ser productivos y cada persona y ajustarse a las capacidades y habilidades plasman un cimiento o base en el proceso educativo, construyen dicha base comenzando con la lectura.

Cuando leemos, esas palabras hacen explorar la percepción de imaginación, crear un panorama o una perspectiva mental de lo que se lee, es equivalente a aportar y alimentar las ideas. El hecho de no leer incrementa el vacío y la ausencia de la agilidad argumentativa y racionalidad, y la tendencia de una persona a aplicar el sentido de la creatividad es nula.Todos somos conscientes de que leer es importante a la vez que provechoso y que nos proporciona muchos beneficios en el día a día.

Caracteríasticas del buen comunicador:

1. Sencibilidad: El entorno emite o da un mensaje, y es importante la forma en la que se traduce al receptor.

2. Capacidad para recrear los mensajes: La inclusión del receptor en el mensaje.

3. Capacidad para argumentar: Representacion del mensaje para abrir en el receptor la capacidad de imaginar lo que con el mensaje se busca percibir.

4. Capacidad para contextualizar e identificar el entorno: Poner en contexto al receptor en el entorno con las costumbres e ideales de la época que enmarca el mensaje.

5. Capacidad para narrar: Que la información se transmita de tal forma que se halle representada la verdad al instante de informar,

6. Arraigado y costumbrista: Se parte de una base, de una circunstacia particular, donde contextualiza al receptor en el mensaje, y asi emitir un jucio.

7. El leguaje debe ser contextualizado: Las expresiones y el leguaje ubicado según el entorno para facilitar la comprensión del mismo.

8. Recrea las expresiones: Emplea figuras literarias para ilustrar el mensaje.

9. Motiva la reacción del receptor: Implementa mecanismos de retroalimentación del mensaje para identificar si el receptor entiende la idea que se expresa, o la información en general.

10. Es crítico de la realidad, fiel intérprete de su época: Un ser que observa , interpreta, reacciona, propone, crea y transmite los pensamientos e ideas que se derivan de las diferentes cirnucstacias de la vida.

¿En qué consiste el Trabajo Colaborativo? y

Los trabajos colaborativos son desarrollados por equipos de trabajo de los estudiantes, estos equipos colaborativos son conformados desde el pricipio de cada período académico y dentro de cada FORO de trabajo colaborativo tendrán un espacio independiente para interactuar con los compañeros y con el tutor asignado a su grupo.

¿Cuáles son sus requisitos?

  • Desarrollo de la comprensión intelectual: Utilizar de forma correcta la terminología disciplinar, aclarando conceptos y teorías, por medio de puntos de vistas o perspectivas y viendo las interrelaciones temáticas.

  • Aumento de las competencias profesionales: Relacionada con la capacidad critica y abarcar una reflexión con respecto a descubrir situaciones de indagación, discusión, resolver conflictos para formar un criterio y adaptarse al entorno fomentando la visión frente a un tema.

  • Fomento de destrezas de comunicación y procesos de socialización: A través de la practica de la estructuración argumentación, la escucha activa, y la empatía.
  • Favorecimiento del crecimiento personal: Al impulsar el trabajo grupal, se crea confianza y asi se logra sentirse identificado y comprometido con el grupo.
  • Desarrollo de destrezas de trabajo grupal: Liderar, planear, organizar, estimular, entre otras, el rol con el que cada integrante del grupo siente aportar más para la realización de las actividades.
  • Establecimiento de la práctica reflexiva y la autorregulación: Aprender tanto de los éxitos como de los fracasos, interiorizar las criticas para lograr un buen resultado.

 ¿De qué manera se desarrolla eficientemente?

En estos foros se deben participar argumentativamente, es decir cada estudiante debe aportar a la construcción de los productos en forma activa, debe colocar una aportación inicial, luego realimentar lo que sus compañeros aportar y finalmente llegar a acuerdos sobre el producto final. Para tal actividad los estudiantes cuenta con una guía de actividad (que le describe como deben desarrollar la tarea, aspectos de fondo y forma) y además una rúbrica de evaluación que le permite evaluar el producto que han realizado antes de entregarlo, el tutor evaluará los aspectos descritos en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com