ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Competitivad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Competitividad y Competencia

Para entender la relación y/o vinculación entre el concepto de competitividad y la competencia laboral, valdría la pena considerar ambas concepciones por separado y posteriormente identificar su correlación.

Cuando hablamos de competitividad, concepto que ha sido objeto de muchos debates y abordaje, en función de la perspectiva y/o contexto en el que se ha definido, al menos hoy, debe ser entendido desde varios ámbitos: la competitividad desde el ámbito de las empresas, sectores de industrias, regiones o países. Es decir, y aunque guarden alguna relación, no es lo mismo hablar de competitividad desde la perspectiva de una empresa, grupo de empresas, de una región o de países. En el contexto de la competitividad de un país esta se mide en “el grado en el cual un país, bajo condiciones de mercados libres y justas, puede producir bienes y servicios que superen la media de los mercados internacionales, incrementando en forma sostenida los ingresos reales de su población y por consiguiente mejorando su condición de vida”. Desde este punto de vista la competitividad de un país está determinada por el comportamiento de sus variables macroeconómicas: niveles de inflación, valoración de su moneda en el mercado, índice de desempleo, etc, niveles educativos y de escolaridad de su población, la estabilidad y seguridad para las inversiones relacionadas con el marco jurídico y normativo de dicho país, desarrollo de su infraestructura física, barraras impositivas, etc.

Como se puede inferir el nivel de competitividad de un país o de una región está relacionada y condicionará la competitividad a nivel de las empresas.

En el contexto de la vinculación que queremos establecer, la relación entre la competitividad y las competencias laborales, nos estaremos refiriendo en lo fundamental a la competitividad desde la óptica empresarial. Desde dicha óptica la competitividad debe ser entendida como: “La capacidad que tiene una empresa para, proporcionalmente, generar más riqueza que sus competidores en mercados nacionales e internacionales”. Es decir, la competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado.

Todo esto significa que la competitividad de una empresa se deriva de su ventaja competitiva en los métodos de producción y organización (precio y calidad del producto final) frente a sus competidores específicos.

El concepto de competencia laboral ha tenido menos dificultades en su definición que el de competitividad, la misma puede ser entendida como: “Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño extraordinario en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

En otras palabras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com