ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinochet Y Sus Dos Caras


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Han transcurrido 40 años desde la Dictadura o el Pronunciamiento Militar por parte del General Augusto Pinochet sin embargo nuestro país cuenta con dos posturas o versiones totalmente opuestas.

Hablar acerca del episodio ocurrido el 11 de Septiembre de 1973 no puede dejar de ser polémico y aflorar en la población sentimientos acerca del tema. Esto solo refleja que las heridas aún están abiertas y que no podemos escribir todos los Chilenos juntos una misma historia.

Por esta razón pretendo elaborar un ensayo que aborde los dos relatos existentes en nuestra sociedad.

Desde la visión de los partidarios de las acciones tomadas por las Fuerzas Armadas Chilenas, son denominadas como Pronunciamiento militar y sus principales armas de defensa para este apelan en primer lugar, a que el golpe debe entenderse en el contexto de la época. En 1973, Chile era un país profundamente polarizado, al borde de la guerra civil y el colapso económico. En segundo lugar, aseguran que las reformas de libre mercado implementadas por el gobierno militar en los setenta y ochenta sentaron las bases de la prosperidad económica posterior.

Es cierto que en 1973 Chile se encontraba en un estado lamentable. Allende había estado en el poder tres años y el país estaba cada vez más dividido por la ideología. En el ámbito económico nuestro país durante el gobierno del abanderado de la Unión Popular se encontraba inmersa en una crisis económica incluso ha sido catalogada como la peor de la historia. Si bien se había logrado que el congreso, por unanimidad, legislara sobre la nacionalización del cobre y realizada la repartición de tierras conforme a la Reforma Agraria, el país se encontraba sumergido en un gran caos. La confusión y desorganización regían el país, lo que se refleja en las serie de huelgas de camioneros y mineros del cobre, en el años 1971, las mujeres salieron a las calles lo que se denominó como “La marcha de las cacerolas vacías”, debido a la escasez de productos de primera necesidad.

Por tanto para la visión de los partidarios de Augusto Pinochet la población clamaba por un pronunciamiento militar producto de la crítica situación que vivía nuestro país.

Al contrario de la visión de los adeptos al gobierno Comunista catalogan este acontecimiento como un Golpe de Estado, en el cual se atentó contra la Democracia y se violaron Múltiples Derechos Humanos. Que fue manipulado y solventado por países que querían derrocar al gobierno de Salvador Allende, entre ellos se encuentra Estados Unidos, que fue motivado por el prominente avance del comunismo a América Latina además que su sistema económico se encontraba en peligro frente a la nacionalización del Cobre; por tanto apoyaron este levantamiento de las Fuerza Armadas Chilenas.

Este golpe militar fue una violación de D.D.H.H., donde se termina con una democracia de forma violenta e injusta. Muchos fueron exiliados a distintas partes del mundo siendo separados de sus familiares y amigos.

Los líderes y personas con cargos sindicales eran perseguidos ya que se encontraban en la “lista negra”, quienes desaparecieron y fueron expuestos a maltratos físicos y psicológicos muchos con daños irreparables. Los maltratos fueron tan masivos que más de cuarenta mil personas muertas y otros tantos exonerados del país.

También los medios de comunicación fueron suprimidos y manipulados ya que fueron clausurados por representar ideas contrarias a las del gobierno. Además fueron agredidos escritores y músicos tales como José Manuel Parda y Víctor Jara por ser miembros del Partido Comunista estas no fueron únicas si o que también podemos nombrar otras crueles detenciones como las que se realizaron en recintos como: El Estadio Nacional, regimientos, Isla Quiriquina, Isla Santa María. Estadio regional de Concepción, Pisagua, etc.

Finalmente sostienen que el Golpe Militar fue una violación a los derechos humanos donde se termina con una democracia, injusta y violentamente.

Como podemos apreciar estas posturas son diametralmente opuestas que no solo discrepan en la forma y desarrollo del Régimen Militar sino que también en un hechos especifico la muerte del Presidente Allende. En la que los partidarios del golpe aseguran que fue un suicidio y que se le ofreció en diversas ocasiones abandonar vergüenza y cobardía por no saber afrontar sus propios errores. Por otro lado. Los seguidores de Allende afirman que fue un acto heroico, que solo dejo en manifiesto sus principios claros e irrompibles, que prefirió morir antes de entregar el poder a aquellos que lo buscaban por vías contrarias a la democracia.

Sin duda las versiones son contrarias y han generado gran división en el pueblo chileno hasta el día de hoy a pesar de que estos sucesos ocurrieron hace 4 decadas.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt