ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir En La Escuela: Lo Real, Lo Posible Y Lo Necesario


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  2.883 Visitas

Página 1 de 3

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: LO REAL, LO POSIBLE Y LO NECESARIO

Delia Lerner

Enseñar a leer y a escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores.

Este desafío nos involucra a nosotros como docentes, el hacer que nuestros alumnos estén alfabetizados para desarrollarse plenamente en un ámbito social, laboral e intelectual estará en nuestras manos pues si nos empeñamos en hacer de la lectura y la escritura habilidades que todo alumno posee estaremos dando un gran paso hacia adelante.

Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas que necesita resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que están comprometidos o para rebatir otra que consideran peligrosa o injusta. Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de escritores que producen sus propios textos para dar a conocer sus ideas. Lo necesario es hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean practicas vivías y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, lo necesario es preservar el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto del aprendizaje, lo necesario es preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la lectura escrita.

Lo necesario es hacer que los alumnos reflexionen acerca de la importancia que tiene leer y escribir, no que vean estas actividades como un requisito más que pide la escuela, sino como una oportunidad que da pie a nuevos ámbitos en todos los sentidos: escolar, social, intelectual, etc.

Lo real es que llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la escuela

Lo real es que no todos nuestros alumnos vivirán las mismas situaciones, no podremos acaparar a toda la comunidad estudiantil siendo que existen y existirán problemas diversos que afectaran el desempeño de nuestros alumnos.

• Dificultades involucradas en la escolarización de las prácticas

• Tensiones entre los propósitos escolares y extraescolares de la lectura y la escritura

• Relaciones saber-duración versus preservación del sentido

• Tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com