ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir En La Escuela: Lo Real, Lo Posible Y Lo Necesario.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario.

Autora: Delia Lerner

La palabra escrita y la lectura ocupan un lugar primordial en el proceso de aprendizaje. Delia Lerner, autora del libro señala que la escritura de los textos supone poner en práctica diversos conocimientos adquiridos no solo en la escuela sino también en el entorno social. Las estrategias didácticas para fomentar la lectura es uno de los retos principales de la práctica docente.

Leer y escribir es una práctica necesaria para socializar y ser parte del desarrollo cultural, la apuesta de la escuela es lograr formar una comunidad de lectores y escritores en este espacio. Desglosando el título del libro encontramos que lo real en cuanto a la lectura y escritura en la escuela es: Lo real es llevar a la práctica lo necesario, lo real en la escuela son una serie de dificultades y retos a los que la institución educativa se enfrenta sí como los docentes:

1° La escolarización de las prácticas de lectura y escritura presenta arduos problemas.

2° Los propósitos que persigue la lectura y escritura en la escuela son muy distintos a los que se representan fuera de ella.

3° La distribución de los contenidos respecto al tiempo en la institución educativa pueden parcializar el objeto de enseñanza.

4° La institucionalidad del aprendizaje lleva a poner en primer plano aspectos más accesibles a la evaluación que la escritura y lectura.

5° La distribución entre los derechos y obligaciones de los maestros y alumnos, determina las estrategias que se podrán ejercer para la escritura y lectura.

Lo necesario, es que debemos formar una comunidad le lectores que acudan a los textos buscando respuesta a los problemas que buscan resolver, para que después estos lectores puedan realizar sus propios textos y así hacer de la lectura y escritura practicas vivas.

Lo posible se señala que es formar escritores y lectores con la instrucción escolar, para hacerlo posible es necesario formular estrategias didácticas que nos permitan la enseñanza adecuada el contexto social donde desarrollemos las prácticas de aprendizaje. “Las prácticas de lectura y escritura hacen posible que los alumnos reconstruyan el sentido” en este caso es el sentido del texto para poder comprenderlo mejor.

Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura

En este apartado la autora no habla del reto de formar verdaderos practicantes de la lectura y escritura no solo personas que puedan descifrar una lectura, por lo tanto la meta es lograr lectores críticos, analíticos, personas deseosas de aprender de todo para lograr que la lectura y escritura sea un instrumento de reflexión sobre el pensamiento y un recurso organizativo del conocimiento.

En el caso de los docentes de educación primaria si logramos que el reto del que habla la autora del libro se cumpla a cabalidad en nuestras aulas, habremos conseguido formar en nuestros niños una conciencia crítica y analítica así como un disfrute por el aprender, y que dejen de ver a la institución educativa como algo tedioso y obligatorio. Sin embargo hoy en día estamos formando personas que ven como obligación la lectura y escritura, por ello se recurre a copiar y pegar no a reflexionar y escribir, como docentes tenemos que analizar y combatir este tipo de vicios institucionales.

La lectura es una enseñanzas orientada a propósitos, ya se informativos o formativos, como docentes recibimos constante capacitaciones para enfrentarnos a un grupo, así como prácticas en nuestra etapa de formación. La organización de contenidos como estrategia didáctica es una propuesta para poder mejorar el proceso de enseñanza.

Y como estipula el texto: “Es responsabilidad de cada maestro prever de actividades e intervenciones que favorezcan la presencia en el aula del objeto de conocimiento tal como ha sido socialmente producido, así como reflexionar sobre su práctica y efectuar las rectificaciones que resulten necesarias y posibles” . Sin embargo el profesor se enfrenta a ciertos obstáculos porque el sistema educativo está regulado por el Estado, que dota o no de ciertos materias para realizar distintas estrategias didácticas, así como modifica planes de estudio, que nosotros al enfrentarnos a la realidad vemos que no responden con las necesidades y carencias de los niños no obstante la institución pide cumplir esos parámetros.

Las herramientas para trasformar la enseñanza

El libro menciona que la capacitación para dar herramientas para el docente es necesaria mas no suficiente también se propone introducir cambios en los planes de estudio, para lograr que la relación entre escuela y sociedad sea armónica, la autora del libro centra su campo de estudio en análisis y construcción de estrategias didácticas, para resolver problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com