ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir Lo Real, Lo Posible, Lo Necesario


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

I. INDICE……………..……………………………………………….………………………………1

II. INTRODUCCION……………………………………………………………………………….2

III. DESARROLLO…………………………………………………………………………………….3

IV. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….8

V. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….9

INTRODUCCION.

La escuela es el lugar donde se previlegia la consolidación de las primeras habilidades de lectura, pero no solo en ella se aprende a leer y escribir, sino también en casa y muchas veces es mas valorada porque no lo ven como mera tarea sino como aprendizajes invaluables que se ejercen no solo en la escuela sino en toda la sociedad.

El objetivo de la lectura no es solo aprender a descifrar los signos, sino comprender el texto y adentrarse a el de manera simultanea donde el autor, lector y texto se encuentren conectados en un mismo sentir y viajen a través de la información al conocimiento.

Los planes y programas parcelan, fragmentan y ponen en riesgo la enseñanza- aprendizaje de lecto-escritura por lo que debe considerarse emplear ideas propias del maestro, actividades sencillas pero novedosas para los alumnos, que despierten el interés a la cultura de lo escrito.

Lerner (2001) señala que para que la lectura no se aparte de la práctica social es indispensable representar en la escuela los diversos usos que ella tiene en la vida social. Además plantea que los alumnos deben resolver por si mismos los problemas que se le presentan en la escuela y en la sociedad buscando la respuesta en los libros y comparando la opinión de diversos autores, concluyendo con una idea propia. Éstas practicas tienen la finalidad de que los alumnos lean, comprendan, reflexionen y reorganicen la respuesta final. Para ello el maestro debe conducirse como mediador de la enseñanza para conducir al niño por el camino que le facilite el aprendizaje escolar y le motive a interesarse en la lecto-escritura.

DESARROLLO

México “país de analfabetas” era considerado en la década de los veinte e inicio en ese entonces el proceso de universalización de la educación básica. Leer y escribir en aquellos días se refería a conocer y descifrar el código de letras y números, a interpretar signos en especie de claves. En ésta época una persona que lograba descifrar esos signos era considerado como un profesionista que podía y debía enseñar a los demás; era un “maestro´´. Con tan solo cuatro grados de escolaridad primaria podía ejercer la profesión pues sus conocimientos eran suficientes para estar frente a grupo y enseñar en la escuela lo que antes se denominaba las “primeras letras”

.

Hoy en día la situación es muy distinta, la labor es demasiado extensa, no solo es llevar la enseñanza hasta los últimos rincones del país, sino llevar ésta enseñanza en cantidad y calidad, tomando mayor énfasis en ésta última tarea.

Para los niños de educación primaria y específicamente de primero y segundo grado el aprender a leer y escribir es un logro muy grande y significativo que los lleva de una etapa a otra, de una manera de concebir la escuela a otra mucho más superior que abre las puertas a un mundo maravilloso donde no existe barreras de comunicación, porque emplea ésta enseñanza no solo en la escuela, sino también en su casa, en la calle, en la iglesia y en todos los lugares en donde se encuentran.

Todo niño de edad, escolar desean intensamente saber que dicen los anuncios en la calle, que dicen los libros de cuentos, los folletos que encuentran tirados y se imaginan, idealizan e inventan un significado para cada uno, apoyados de los dibujos e ilustraciones que encuentran a un lado de los GARABATOS como le llaman ellos y digo todo niño de edad escolar, porque no solo el que va a la escuela tiene éste deseo sino aun el que no estudia y el deseo es mucho mayor para éste último porque no tienen de cerca el material de estudio (libros, revistas) y el maestro que enseña. Muchas veces suena contradictorio saber que aprende mejor el que no va a la escuela que el que acude a ella y tal vez la respuesta se encuentra en que el que no tiene un maestro, encuentra el sentido y el valor de la enseñanza por voluntad propia y no por presión, ni por obligación., y saben perfectamente que aprendiendo estas practicas invaluables rompen las barreras de la ignorancia y entran al mundo del conocimiento, al México de hoy, donde la información esta al día, de manera oral y escrita y donde no puede pasar desapercibido un escrito que ven porque puede ser información valiosa para ellos.

En México la educación obligatoria consistía con la educación primaria seis años y educación secundaria tres, más sin embargo a partir del 2008, la constitución se reformó para que se agregara a la educación obligatoria el preescolar que consiste en tres años; por lo tanto de 3 a 15 años nos vemos obligados a asistir a la escuela, y conforme va pasando el tiempo se irá reformando la constitución para hacer obligatorio el nivel medio superior, y después el superior, de tal manera que debemos estar preparados para cuando llegue ese día., y ¿como nos vamos a dar cuenta de los cambios?... leyendo.

La educación obligatoria tiene como currículo oculto formar a ciudadanos capaces de comunicarse oralmente y por escrito, pensar por sí mismos, generar ideas propias, conocer las ideas de otros expresadas en su mayoría por escrito, tener habilidades de pensamiento básicas y superiores que le permitan generar conocimiento y tener la visión de seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Pero para esto es necesario cambiar de actitud y abrirse paso a la cultura de lo escrito, interesarse más por los libros, por las revistas y folletos, y hasta por el internet que actualmente se encuentra de moda, pero no utilizarlo como lo venimos haciendo, buscar información, bajarla, imprimirla y presentarla… sino buscar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com