ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir En La Escuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  31.953 Palabras (128 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 128

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA “Llenando el mundo de significado”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es un proyecto realizado con los niños y niñas del nivel preescolar, de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Técnico, sección básica primaria llamado “leer y escribir en la escuela 3” llenando el mundo de significado. Dicho proyecto, esta enfocado al desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de los niños con énfasis en la comprensión. Este proyecto como ya se dijo, se hace con el fin de contribuir al desarrollo de la comprensión del proceso lector y escritor de los alumnos, de tal forma que los niños adquieran un aprendizaje significativo y no memorístico o que se limite a la simple adquisición de reglas. Así mismo, gracias a este trabajo, se facilitará para los niños un proceso de lectura y escritura más complejo, ya que se trabaja desde el enfoque semántico comunicativo, la producción textual (planeación, textualizaciòn, revisión y publicación), la gramática y las estructuras textuales, en este caso la estructura del texto narrativo; la cual será trabajada por medio de los portadores de texto de Ivar da Coll, específicamente el cuento Garabato. Se puede decir entonces, que este proyecto les ofrece a los niños y a los docentes estrategias pedagógicas nuevas para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito y la lectura , teniendo como finalidad la comprensión y un buen uso de éstos procesos en contextos de uso . También es una herramienta valiosa que se puede tener en cuenta para reevaluar y replantear, en que medida el proceso de enseñanza del lenguaje ha sido productivo, debido a que en el proyecto “leer y escribir en la escuela 3 “se exponen los resultados obtenidos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual permite ver cómo están los niños en sus competencias lectoras y escritoras. Y de ahí la importancia del presente trabajo como recurso para el replanteamiento y la reestructuración. A continuación, se expondrán ampliamente los componentes de éste importante proyecto como lo son: un amplio bagaje teórico que sustenta los aspectos evaluados en las rejillas guía para las intervenciones pedagógicas, la metodología de enseñanza empleada por las docentes, los análisis de los resultados obtenidos en la evaluación inicial y de proceso, las conclusiones finales del trabajo, las recomendaciones que se dan a la universidad Tecnológica de Pereira, la institución educativa, y para futuras investigaciones. Finalmente se anexan evidencias del trabajo como lo son las rejillas de evaluación, el proyecto de aula y las planeaciones ejecutadas.

JUSTIFICACIÓN

Con el presente proyecto se pretende desarrollar las competencias lectoras y escrituras desde la comprensión, en los alumnos del nivel preescolar (de la jornada de la tarde) de la Institución Educativa Técnico Superior, de la ciudad de Pereira, los cuales se encuentran en edades comprendidas entre 4 y 5 años, cuyo estrato socio – económico varia entre 1 y 4 .Del mismo modo este grupo esta conformado por 30 estudiantes de los cuales 7 son de sexo femenino y el restante masculino. Este proyecto se llevo a cabo mediante el desarrollo de un proyecto de aula que estaba enfocado al proceso lector y escritor, a través de una serie de planeaciones que se realizaron durante 4 horas por semana, iniciando desde el mes de Agosto y finalizando en Noviembre, dichas planeaciones estaban enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de las competencias anteriormente mencionadas de tal manera que los alumnos lean y escriban de una forma comprensiva. La importancia de este proyecto radico en la necesidad de la educación en formar personas competentes en las diversas demandas que día a día les ira exigiendo la sociedad en su participación como miembro de la misma. En este caso al desarrollar las competencias lectoras y escrituras, se esta contribuyendo a la formación de seres críticos, analíticos, reflexivos, argumentativos y con capacidad de llenar el mundo de significado. Ya que se debe considerar que este proceso debe iniciarse al dar inicio a la educación formal (escolarización).

2. MARCO TEÓRICO

“LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA, LLENANDO EL MUNDO DE SIGNIFICADO”

En el presente texto se identificaran algunas de las incógnitas o necesidades que ha tenido la sociedad de generación en generación como lo ha sido saber o identificar los beneficios que nos presentan la lectura y escritura como miembros sociales. De igual forma se hablará de algunas concepciones que se han adoptado de lectura y escritura hasta nuestra época actual. Por tal razón, en este referente se pretende dar a conocer la perspectiva de este trabajo, (el enfoque semántico-comunicativo), un abordaje general del lenguaje, profundizando en el lenguaje escrito, para hablar después de los conceptos de lectura, comprensión lectora con sus niveles y la escritura. Por lo anterior, se tendrá en cuenta unas rejillas donde se desarrollarán pautas de observación del proceso lector y escritor, los cuales serán: Para la lectura; fases de la lectura (antes, durante y después) y para la organización del texto; los niveles intratextual y pragmático, así como los aspectos gráficos perisfericos, presentación, estilística y finalmente los periodos (presilàbico, silábico, silábico – alfabético, alfabético y ortográfico). También se tendrán presentes las habilidades cognitivo-lingüísticas como: describir, resumir, definir, explicar, justificar y argumentar. Todos los aspectos mencionados anteriormente, serán trabajados a través del texto narrativo, en este caso el cuento, los cuales serán explicados más adelante. 2.1 PERSPECTIVA DE LOS ENFOQUES Teniendo en cuenta los planteamientos de cassanny, podemos encontrar cuatro enfoques como son: enfoque basado en la gramática, enfoque basado en las funciones, enfoque basado en el proceso y finalmente el enfoque basado en el contenido. El enfoque basado en la gramática plantea que para escribir es necesario dominar la gramática de la lengua, es decir, las reglas que la construyen, la esencia, la estructura, la organización formal subyacente, etc. Al tener los alumnos conocimiento sobre las reglas gramaticales podrán tener un mejor desempeño lingüístico. Claro está que para tener un dominio de estas reglas se requiere del uso paulatino de estas, en un contexto funcional que ayude al niño a comprender y usar su lengua escrita en diversos ámbitos.

Del modelo gramatical se derivan dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (197.5 Kb)  
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com