ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lema publicitario


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 14

El lema publicitario

Un lema publicitario es una herramienta comercial que entra en el proceso de promoción de un producto o de un servicio. Se trata de una frase, a menudo bastante corta, que tiene como objetivo ser recordada fácilmente por el que la oye y a veces de asociar un producto o servicio a imágenes positivas que incitarán al consumidor a comprar el producto.

Los lemas a menudo se asocian a un sonido que, dando ritmo a la frase publicitaria, ayuda el consumidor a recordarla.

Eslogan

El eslogan (del inglés slogan y este del gaélico escocés sluagh-ghairm: grito de guerra) o lema publicitario se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda), y como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho. También se puede decir que es el complemento de un producto, persona, institución, entre otras para formar confianza.

El eslogan o lema publicitario es una frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de unamarca o producto al motivar su compra o uso, al ayudar a diferenciarla de la competencia, y al buscar su posicionamiento en la mente del consumidor.

Generalmente, un eslogan incluye uno o más atributos o beneficios de una marca o producto, con el fin de resaltar dichos atributos o beneficios, y relacionarlos o asociarlos con la marca o producto en la mente del consumidor.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESLOGAN

PARA CUMPLIR CON SU FUNCIÓN LOS ESLOGANS SON:

Breves: transmiten en pocas palabras la idea clave. Sugieren y evocan.

Simples: concentran en una frase el beneficio diferencial del producto.

Concisos: contienen las palabras precisas, exactas, las necesarias. Son concisos y claros, atendiendo al destinatario.

Brillantes: impactantes, atractivos y seductores. Recurren a analogías, metáforas o silogismos.

Recordables: por breves, simples, concisos y bellos; repetibles por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y reiteración.

Perdurables: son el rasgo distintivo de la marca por mucho tiempo.

Exclusivos: tienen el privilegio de ser "únicos" para la marca.

"Chocolates turin ricos de principio a fin"

EFECTOS QUE CAUSAN

Por ejemplo, si un eslogan resalta la calidad y el bajo precio de un producto, y llega a tener un buen impacto, cuando el consumidor busque dichos atributos para el tipo de producto, pensará en el producto, y muy probablemente termine comprándolo.

Pero además de incluir atributos o beneficios, un eslogan o lema publicitario podría también transmitir la idea o estilo del negocio, reflejar la esencia o personalidad de la marca, o destacar una cualidad o virtud del producto.

En general, un buen eslogan debería cumplir con los siguientes requisitos:

• contar con uno más atributos o beneficios que queramos resaltar y que queramos que sean asociados con nuestra marca o producto, teniendo en cuenta las características de nuestro público objetivo, y asegurándonos de que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que más bien nos permitan diferenciarnos y distinguirnos de ésta.

• ser corto, claro y conciso: capaz de transmitir una idea en pocas palabras.

• ser original, ingenioso y memorable: capaz de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo (para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías, silogismos, etc.).

Además de estos requisitos, para que nuestro eslogan tenga el impacto debido, debe ser escuchado o leído varias veces por el consumidor, para lo cual además de ponerlo como parte de nuestro logo, deberíamos incluirlo en todos nuestros medios publicitarios, por ejemplo, en nuestros anuncios en radio y en nuestros folletos.

Para finalizar, veamos algunos eslóganes o lemas publicitarios populares de marcas o productos conocidos que nos pueden servir como guía o inspiración para crear el nuestro:

• Coca-Cola: “Destapa la felicidad”.

• McDonald’s: “I’m lovin’ it” (Me encanta).

• Nike: “Just do it” (Solo hazlo).

Encuesta

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de información por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de lapoblación estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCION DE LA ENCUESTA

Es una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

Función de las encuestas

Se utiliza para estudiar poblaciones mediante el análisis de muestras representativas a fin de explicar las variables de estudio y su frecuencia.

Formulación de una encuesta

Tipos de cuestionarios.

a) Entrevista personal: hacen uso de encuestadores

b) por correo: envío por correo de un cuestionario, es + barata, pero tienen el inconveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com