ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lengua Castellana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

NARRATIVA EN PROSA DEL S. XIV

- Novelas de cavallerias

- Colecciones de apólogos o ejemplos: Conjunto de narraciones que tienen finalidad didáctica y cuya moraleja se resume al final.

EL CONDE LUCANOR, DON JUAN MANUEL

Primera prosa narrativa de autor en castellano.

Sus relatos proceden de tradiciones orientales o romanas, pero Don Juan es el es el primero en querer hacer estilo literario personal.

Estructura

- Conde Lucanor plantea a su sirviente Patronio un problema

- Patronio responde con un cuento.

- Conde pone en practica consejo y le va bien.

- Se reume la idea en una moraleja.

Temas

Las preocupaciones de los aristocratas de la época como mantener riqueza.

CULTURA s.XV

El humanismo supone la revalorizacion del conocimiento racional, de la ciltira clásica y de las lenguas vulgares.Con imprenta humanismo se difunde mas facilmente.

- Humanismo: centra atencion en ser humano y en el conocimiento racional

- Creacion de nuevas universidades.

- Prestigio de las lenguas vulgares.

- Las cortes palaciegas

- La invencion de la imprenta: Cambio radical en la difusion de libros, que hasta entonces se reservavan a una minoria aristocrática o religiosa.

LA PROSA DEL S. XV

- Novela idealista: Representa realidad estilizada o embellecida, se aleja del realismo. Triumfaron las novelas sentimentales de Juan Rodriguez del Padrón. La novela de cavallerias mas valorada fue Amadís de Gaula.

- La satira de costumbres: La obra mas representativa es el Corbacho. Es una sátira que trata del amor desde una perspectiva cristiana y anticortesana.

TEATRO DEL S.XV

Genero que menos se desarrolla. Continua el teatro religioso y se inicia el teatro renacentista. El mas importante es el teatro para ser leido.

LA CELESTINA, FERNANDO DE ROJAS

Obra mas significativa del s. XV.

Autor y época

Fernando de Rojas encontro escrito el primer acto de la obra y la acabo en “quince dias de vacaciones”. A finales del s.XV en las ciudades ya habia el renacentismo. La Celestina ofreve una vision pesimista y de desorientacion que era comun en los escritores. Fernando representa el escritor moderno.

Estudio de La Celestina

Aparecio el 1499. En la edicion de 1502 se pueden ver unos versos acrósticos que a través de las letras iniciales dicen “Fernando de Riojas es el autor de la Celestina”, peró nunca lo firmo.

- Género literario: Es una obra dialogada que sigue el modelo de la novela humanistica italiana. Se escribia en latin y era un teatro para ser leído. En la novela humanistica abunda lo sentimental y el análisis psicológico.

- Argumento: Quando Calisto ve a Maibea (hija de gran comerciante), se enamora y se declara ese momento, pero ella lo rechaza. Calsito va a la Celestina para que le ayude, ella logra la complicidad de los criados prometiendolos ganancias y mujeres. La Celestina visita a Malibea y consigue una cita con Calisto (con mentiras y hechizos). Calisto regala una cadena de oro a la Celestina, los criados piden su parte, la Celestina se resiste y muere en la disputa. Los criados son detenidos. Calisto los sustituye por otros porque solo mira su pasion. Cuando los amantes estan en el jardin de Malibea, se oyen gritos de los criados. Calisto intenta ayudar y muere intentando escalar el muro. Malilea se suicida tirandose al vacío desde una torre.

- Personajes: Son realistas. Todos son arrastrados por pasiones. No responden a los modelos literarios anteriores. Personajes comparten individualismo y vision del mundo trágica.

- Tema: fortuna, amor y muerte.

- Intencion de La Celestina: Intencion moralizadora, ya que muerte de personajes es un castigo divino por su revelion. Tambien tiene aspectos no moralizadores que reflejan la influencia renacentista y el pesimismo

- Estilo: Es el mas variado de su epoca. Cada personaje habla como le corresponde desde una perspectiva realista.

*Como se llaman los monges? Goliardos.

ETAPAS S. XVI

- Época de Carlos I: Momento de esplandor politico y económico.Carlos I reunio un gran imperio y se convirtio en el emperador mas poderoso de su tiempo.

- Época de Felipe II: Llega el protestantismo y España se alia con papado (se convierte en la defensora del catolicismo. Así se inicia la Contrarreforma, etapa de aislamiento de Europa

CULTURA RENACENTISTA S.XVI

Refleja la asimilación del humanismo: se admira una cultura clásica grecolantina, se confia en el pensamiento racional y se defiende una nueva espiritualidad basada en experiencia individual.

- Asimilación del humanismo

- El erasmismo: Erasmo de Rotterdam represento el arquetipo de humanista y tuvo influencia en la religion y la cultura.

- El hombre renacentista, el cortesano: El hombre renacentista debía cultivar de forma equilibrada y armoníaca el arma y el cuerpo. Debia perseguir la elegancia.

ESTÉTICA

Es clasicista. Se valora el equilibrio, la serenidad, lo armonico y lo natural. Recoge la idea de Aristóteles: arte estiliza la realidad.

- Platonismo: la belleza del mundo es un reflejo apagado de la belleza suprema, que solo se encuentra en el mundo de las ideas. La contemplación de la belleza eleva al ser humano.

LA LENGUA Y LA LITERATURA

El lenguaje aspira a la elegancia y naturalidad. En la literatura, la admiración por la cultura grecolatina explica el esteticismo, el platonismo y la imitacion de los escritores griegos y latinos. Su flujo se representa en los temas (mitología, naturaleza y amor) i formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com