ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y Cultura Griega


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Adquisición del Conocimiento

Tema I

Lengua y Cultura Griega

1.- Formación del pueblo griego

Los antiguos griegos se suponían autóctonas, es decir, nacidos en el propio país. Se cree que de estos pueblos derivan los Elenos. Los primeros en establecerse en la Antigua Grecia fueron los Pelasgos, quienes, se suponían que venían del Asia Central. Los Helenos son del mismo origen que los pelasgos, pero más civilizados.

Junto a los helenos vivía el pueblo de los Graguyenas ó Grayos que dio el país el nombre de Grecia. De los Pelasgos salieron tribus e los Jonios, los Dorios, los Eolos y los Aqueos que formarían después la κοινὴ διάλεκτος (Koine dialectos); lengua común. El antepasado común a todos ellos fue Helen, de allí el nombre de Helenos.

El elemento colonizador está representado por Cadmo, quien asimila el elemento oriental e impone el genio de la llamada raza helena que dio a la historia y cultura de Grecia original carácter. Homero, el más grande de los poetas epopeyicos de todos los tiempos, ofrece información de este origen y refleja además el nacimiento del arte y las letras griegas hacia los siglos XIV y XI A. C.

Durante la Edad Heroíca (siglo X, A. C.), Los helenos o griegos constituyeron pequeños estados, cuyo centro era una ciudad fortificada. Cuatro pueblos o culturas destacaban, cada uno de ellos tenía independencia geográfica y lingüística.

El orden en que se fueron presentando históricamente es el siguiente:

DORIOS.-Este pueblo en el principio predominó sobre otros por su carácter guerrero, este dialecto se hablaba en el Peloponeso y en las colonias dóricas del Asia Menor. Las Odas de Píndaro y la poesía bucólica o pastoril de Teócrito se escribieron en este dialecto.

EOLIOS.-Es el dialecto más antiguo de Grecia. Se cree que este dialecto tiene parentesco directo con el sánscrito. Facilitó el latín la relación con las voces griegas. En esta lengua escriben Alceo y Safo sus poesías.

JONIOS.-Fue el dialecto de Homero, Hesíodo, etc. Se hablaba en Esmirna, Efeso y Mileto. Sea caracteriza por su dulzura y fluidez, se cree que de este dialecto deriva el Ático.

Ático.-Es el dialecto más puro, reunía la dignidad y la gracia que posteriormente lo mostraría Esquilo, Sófocles, Eurípides, Platón, etc… Se hablaba en la región de Ática, a donde pertenecía Atenas, que era el centro cultural y artístico de los griegos.

Hacia el siglo V, A. C. en la época de las invasiones, estos dialectos se mezclan y conforman, tomando dos ciudades de enorme valor: Atenas y Esparta. Espartanos y Atenienses luchaban constantemente por la hegemonía, en las famosas Guerras Médicas. En el siglo III, A. C., toda Grecia hablaba una misma lengua: El Griego.

La fusión cultural y lingüística de griegos y romanos se mantuvo con cierta independencia y gracias a esto, con la llegada de los romanos a España y de estos a América, la grandeza cultural y lingüística ha llegado hasta nosotros, ha perdurado y se ha mantenido gracias al desarrollo de la ciencia y al uso contínuo de voces técnicas y científicas.

2.- Importancia de la Lengua y Cultura Griega.

En los primeros tiempos el foco de la cultura helena correspondió a las colonias que los jonios habían fundado en el Asia Menor. Allí aparecieron los grandes poemas “La Ilíada” y la “Odisea”, así como también los grandes poetas líricos Safo, Alceo, Anacreonte. En este lugar Tales de Mileto y Pitágoras fundaron sus escuelas filosóficas.

El Siglo IV, V, A. C., Siglo de Pericles, las artes, letras y ciencia alcanzaron prodigioso desarrollo. La poesía, la historia, la elocuencia, las artes plásticas la filosofía, la literatura, etc. Tuvieron cultivadores de inteligencia y genio extraordinario.

Figuran como trágicos incomparables Esquilo, Sófocles y Eurípedes; se distinguen Aristófanes en la comedia política y Meneandro en las comedias de carácter y costumbres.

La historia con Herodoto, se presenta más severa y con carácter político con Túcides y Jenofonte. En Atenas encontramos el centro de la elocuencia griega con Demóstenes a la cabeza. En Grecia la matemática pura y aplicada se desarrolla, incluso se inventa el álgebra con Diofanto. En la ciencia médica brillan Hipócrates y Galeno, modelos actuales en la profesión médica.

Todavía hacia 1900 los elementos de geometría venían siendo enseñados en toda Europa conforme a un texto escrito por un griego llamado Euclides. Dionsio de Tracia, en el Siglo I, A. C., descubre la llamada ciencia gramatical que rige el habla cotidiana a través de un conjunto de normas sistematizadas. La ciencia médica estuvo basada en los escritos de dos antiguos médicos: Hipócrates y Galeno, todavía en la actualidad el juramento hipocrático es mostrado a los médicos modernos al enfrentarse solemnemente con los deberes de su profesión. Este juramento representa el sentido de la profesión.

En el estudio de las ciencias naturales, y de muchas artes industriales el estudio de las raíces griegas es fundamental ya que las voces técnicas derivan de la lengua griega. Las voces técnicas o tecnicismos son palabras o expresiones empleadas en el lenguaje propio de un arte, ciencia u oficio. Día a día parecen instituciones, doctrinas, costumbres, ciencias o industrias nuevas que provocan, la aparición de palabras y expresiones nuevas.

TEMA 2

El alfabeto Griego

1.-El alfabeto Griego.

Cuando los fenicios se establecieron en Grecia introdujeron el alfabeto compuesto por 16 letras. Cadmo, fue su introductor, quien lo había adquirido de los egipcios, posteriormente Simónides de Ceos y Epicarmes de Sicila introdujeron las ocho letras restantes hasta sumar un número de 24 letras con que se conoce actualmente.

A

α

Alpha

a

B

β

Beta

b

Γ

γ

Gamma

g (suave)

Δ

δ

Delta

d

Ε

ε

Epsilon

e (breve)

Ζ

ζ

Dzeta

ds

Η

η

Eta

e (larga)

Θ

θ

Teta o Zeta

z

Ι

ι

Iota

i

Κ

κ

Cappa

k

Λ

λ

Lambda

l

Μ

μ

Mi

m

Ν

ν

Ni

n

Ξ

ξ

Xi

x

Ο

ο

Omicron

o (breve)

Π

π

Pi

p

Ρ

ρ

Rho

r, rr

Σ

σ ς

Sigma

s

Τ

τ

Tau

t

Υ

υ

Ypsilon

u (francesa)

Φ

φ

Fi

f

Χ

χ

Ji

j

Ψ

ψ

Psi

ps

Ω

ω

Omega

o (larga)

 

2.-Reglas para el uso del alfabeto griego.

1ª. La primera forma de Beta (B) se usa al principio de la palabra, la segunda forma de beta (β) se usa en medio o al final.

2ª. Todas las palabras que fonéticamente terminan en “e” usarán la terminación η (eta).

3ª. En las dos formas de sigma, la primera (σ) se usa al principio de la palabra la segunda forma (ς) al final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com