ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y Literatura II Facundo: Civilización y Barbarie – Capítulo XV


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Lengua y Literatura II

Facundo: Civilización y Barbarie – Capítulo XV

  • Síntesis

El bloque francés, empero, había sido fecundo en resultados sociales para la República Argentina. El gobierno personal de Rosas continuaba sus estragos en Buenos Aires, su fusión unitaria en el interior. La aplicación del nuevo sistema de Rosas había traído un resultado singular, a saber: que la población de Buenos Aires se había fugado y reuniéndose en Montevideo. Hallábase, pues, en Montevideo los antiguos unitarios, con todo el personal de la administración de Rivadavia, sus escritores, los ex congresales, etc. Últimamente había llegado a reunirse en Montevideo un cuarto elemento que no era ni unitario, ni federal, ni rosista, y que ninguna afinidad tenía con aquellos, compuesto de la nueva generación que había llegado a la virilidad, en medio de la destrucción del orden antiguo y la planeación del nuevo.

La numerosa juventud que el Colegio de Ciencias Morales, fundado por Rivadavia, había reunido de todas las provincias, lo que la Universidad, el Seminario y los muchos establecimientos de educación que pululaban en aquella ciudad, que tuvo un día el candor de llamarse la Atenas americana.

El salón literario de Buenos Aires fue la primera manifestación de este espíritu nuevo. Hasta entonces, nada de política, nada de partidos; aún había muchos jóvenes que, preocupados por con las doctrinas históricas francesas, creyeron que Rosas, su gobierno, su sistema general, su reacción contra Europa, eran una manifestación nacional americana, una civilización, en fin, con sus caracteres y formas peculiares. Al fin, esa juventud se esconde con sus libros europeos a estudiar en secreto.

Los unitarios más eminentes, como los americanos, Rosas y sus satélites, estaban demasiado preocupados de esa idea de la nacionalidad. La juventud de Buenos Aires llevaba consigo esta idea fecunda de la fraternidad de intereses con Francia e Inglaterra.

En tanto, la idea que tanto combatieron los unitarios al principio, y que llamaban una traición a la patria, se generalizó y los dominó y sometió a ellos mismos, y cunde hoy, por toda la América y se arraiga en los ánimos.

En Montevideo, se asociaron la Francia y la República Argentina europea para derrocar el monstruo del americanismo hijo de la pampa; dos años se perdieron en debates, pero luego la alianza fue firmada.

Una revolución radical, empero, se había estado operando en la República, y el haberla comprendido a tiempo había bastado para salvarla. Rosas, desde 1835 disciplinaba rigurosamente sus soldados; y cada día se desmontaba un escuadrón para engrosar batallones. Se ha repetido, de orden de Rosas, en todas las prensas europeas que él es el único capaz de gobernar en los pueblos semi bárbaros de América. La Europa, que ha estado diez años alejándose del contacto con la República Argentina, se ve llamada hoy, por el Brasil, para que lo proteja contra el malestar que le hace sufrir la proximidad de Rosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com