ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Lengua y Literatura II


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica de Lengua y Literatura II.

Profesora: Carmen García.

Año: 2019.

Eje Organizador: Lectura, comprensión, análisis y producción de Cuentos Policiales.

 PROPÓSITOS:

  • Desarrollar estrategias de lectura correspondientes a la comprensión de textos literarios y no literarios.
  • Establecer semejanzas y diferencias con otros textos y películas.
  • Establecer relaciones temporales y causales entre segmentos textuales.
  • Reflexionar sobre las experiencias de lectura y escritura en las distintas situaciones y prácticas sociales.
  • Sistematizar la normativa básica de puntuación para la producción de textos cohesivos y coherentes.
  • Participar activamente en talleres de escritura.

ESPECIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y CAPACIDADES EN EL MARCO DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:

      En el marco de esta secuencia didáctica se apuntará a la lectura, comprensión lectora y producción de textos; se valorará el reconocimiento de las normas de cohesión textual a los fines de detectar inconvenientes en la producción de nuevos textos y brindar confianza en esta tarea, además de realizar una revisión de cada tipología textual a fin de reconocer los diferentes textos de circulación social.

      Las capacidades fundamentales a desarrollar serán:

a)- Lectura atenta de la bibliografía asignada. Discusión sobre los indicios de los cuentos. Desarrollo de las distintas habilidades y procesos cognitivos: leen, relacionan, comparan, contrastan, interpretan y reflexionan.

b)- Participación activa entre los grupos para la búsqueda de intercambio entre pares mediante la interacción.

c)- Tener en cuenta los datos útiles para clasificar los textos mediante la reflexión y los conocimientos gramaticales para resolver los problemas que puedan presentarse.

d)- Cotejar y confrontar las producciones propias y de compañeros defendiendo sus propios puntos de vista, considerando también el de los demás y admitir los errores como parte del aprendizaje.

CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN:

La Narración. El Cuento Policial (texto ficcional). Lectura, comprensión, análisis y producción de textos ficcionales. Concepto de género literario. Características del Cuento Policial Clásico. Lectura crítica. Lectura por placer. La Noticia (texto no ficcional). Características del texto periodístico. Estructura de la Noticia. Desde el punto de vista de la escritura: producción de una noticia a partir de un cuento policial; teniendo en cuenta las tipologías textuales, los recursos de cohesión: campo semántico, sinonimia, antonimia, pronominalización, conectores, etc.

OBJETIVOS:

  • Participar activamente en situaciones comunicativas de lectura y escritura en distintas situaciones y prácticas sociales.
  • Asegurar la autonomía relativa a la interpretación y producción de textos literarios y no literarios.
  • Planificar y gestionar proyectos personales y grupales de lectura y escritura.
  • Profundizar en el enriquecimiento del vocabulario y en el uso de los recursos de Coherencia y Cohesión.

DISEÑO DE ACTIVIDADES:

      En este formato pedagógico se desarrollarán los contenidos de esta secuencia didáctica pensada para los alumnos de 2do año del Ciclo Básico. En primer lugar se hará una revisión de los contenidos previos de los estudiantes sobre el tema y también de sus posibilidades discursivas para verificar la confianza y autonomía de sus exposiciones.

CLASE 1: Durante los 80’ de clase, los estudiantes se dispondrán en grupos de 3 en el aula y con sus respectivos cuadernillos leerán dos cuentos policiales para comparar y analizar: “Las memorias de Sherlock Holmes” de Sir Arthur Conan Doyle y “Los crímenes de Londres” (parodia) de Conrado Nalé Roxlo. Luego de la lectura, deberán explicar lo que hayan comprendido de las narraciones, se buscarán las diferencias y las similitudes entre ambos relatos, reflexionarán sobre el género literario y sus características, las cuales plasmarán en un cuadro sinóptico en la carpeta para luego construir entre todos un concepto general en el pizarrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com