ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion de fisonomia y civilización/barbarie en Facundo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico

Explicar el concepto de la fisonomía en Facundo y relacionarlo con la civilización y barbarie

Ya en la introducción de su obra, Sarmiento aclara que la mitad de la misma estará dedicada completamente a la fisonomía del territorio Argentino, también indica que éste es meramente “el teatro sobre el que va a representarse la obra”, sin embargo el paisaje no sólo es utilizado como escenario sino que está también envuelto en esta biografía de Quiroga.

La fisonomía no es sólo la apariencia de algo (en este caso el terreno argentino) sino también su interpretación. Sarmiento ve a la naturaleza y el paisaje como medios de mostrar la realidad que estaba atravesando el país en esa época; para expresar todos los problemas sociales y políticos mediante la fisonomía el autor se vale de metáforas y personificaciones. No obstante a veces no acude a ningún tipo de recurso literario o poético:

  • “<… es sabido que las montañas se interponen entre uno y otros países, y los demás obstáculos naturales, mantienen el aislamiento y conservan sus peculiaridades primitivas.>”  Sarmiento justifica la falta de educación y la barbarie alegando que es debido a la falta de comunicación con otras culturas; por el contrario la civilización tiene harto contacto con las naciones europeas y a eso se debe la condición y el estándar de vida que tenía el porteño en ese entonces.
  • “<… el favor más grande que la Providencia depara a un pueblo, el gaucho argentino lo desdeña, viendo en él un obstáculo opuesto a sus movimientos>… ”: aquí Sarmiento da otras de las razones por las cuales Argentino puede verse como un país bárbaro y por qué no ha progresado; explica que  aquello que grandes naciones civilizadas usaron a su ventaja para crecer, para el habitante promedio de la Argentina no es nada más que un mero obstáculo. El territorio argentino está lleno de elementos de la naturaleza inexplotados que ayudarían a la nación a avanzar pero al gaucho solamente le molestan esos elementos, en vez de usarlos en su beneficio.

Casos de metáforas:

  •  “” lo que en realidad rodea a la Argentina es: Paraguay, el Gran Chaco, Bolivia, Chile y el océano Atlántico; lo único que a lo que él llama desierto y rodea a la ciudad de Buenos Aires es el resto de las provincias. Por lo tanto, se entiende que él (como unitario) creía que la barbarie del resto del país afectaba en gran parte a la civilización de Buenos Aires, la cual debería tener poder y soberanía sobre el resto del territorio.

Casos de personificación:

  • “<…señora de la navegación de cien ríos que fluyen a sus pies, reclinada muellemente sobre un inmenso territorio>” “”: es estas citas del primer capítulo se ve claramente la concentración del comercio exterior en la ciudad de Buenos Aires gracias a sus muelles en el Río de la Plata, y también en parte la concentración de la civilización ya que solo allí llegan los europeos o los Argentinos de clase alta que pueden llegar a tener estudios realizados en Europa y así asemejarse a sus habitantes.
  •  “<… la naturaleza salvaje dará la ley por mucho tiempo, y la acción de la civilización permanecerá débil e ineficaz.>”: claramente se refiere a que Rosas permanecerá en el gobierno por años; escribe “naturaleza salvaje” en lugar de persona salvaje porque según Sarmiento todo aquél que no sea de la ciudad de Buenos Aires tiene un origen salvaje (está en su naturaleza ser un bárbaro), tal como Rosas que es  “hijo de la culta Buenos Aires sin serlo él”. Por otro lado, se puede decir que la civilización quedará débil porque las masas de la barbarie consiguen mucho más poder al tener a uno de sus filas como presidente; además todo aquél civilizado que se atreviera a defender su opinión sería reprimido y torturado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com