ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Lengua y Literatura II


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Práctico de Lengua y Literatura II

Novela:” El Túnel”

Autor: Ernesto Sábato        

Colegio: E.E.S Nº 23 José Chudnovsky

Curso: 2º 2º

Año Escolar: 2016

Turno: Mañana

Profesora: Lemos Silvia

Fecha de Presentación: 04/11/2016

Alumna:  Mañanes Victoria         

[pic 1]


Introducción

Esta es una obra hecha por el escritor argentino Ernesto Sábato, esta obra es abstenida por muchas como una de las más grandes de la literatura existencialista por su increíble dramatismo y su trágico final. Su personaje principal es Juan Pablo Castel, un hombre que es artista  es un tanto misterioso y silencioso poco sociable que se enamora de una mujer un poco mayor que el y también con mucha más experiencia, se obsesiona con ella. Juan Pablo descubrió un secreto de esa mujer llamada María que lo llevara a cometer un error por juzgar antes de analizar la situación y lo llevara a destrozar su vida y su corazón


PREGUNTAS:

1-Elaborar una reseña biográfica del autor

2-Describir física y psicológicamente los personajes que participan en la novela

3-Describir el ambiente donde ocurren los hechos y determinar el punto de vista del narrador fundamentar con fragmentos de la novela

4-Explicar la relación entre el titulo y el contenido de la obra

5-¿Dónde y cómo se conocen Castel con María? ¿Qué sucede es ese momento?

6-Caracterizar la relación que se establece entre los protagonistas: como son sus encuentros, las actitudes de cada uno de ellos, el nivel de involucramiento de ambos, etc.

7-La novela inicia con la presentación del protagonista y diciendo que es quien mato a María Iribarne, ¿Cuál es, según el narrador, su intención al contar la historia? ¿Cuáles son las razones del asesinato? ¿Cómo lo hace?

8-¿Por qué Castel concluye que Hunter y María son amantes?

9-¿Qué acciones siguen al crimen?

10-¿Qué paso con Allende y con Castel luego de la muerte de María?

11-Explicar a que hacen referencia las siguientes consideraciones de Catel:

…Todo tiempo pasado fue mejor…

…El mundo es horrible…

…Los criminales son personas más limpia, mas inofensivas…

12- Interpretar las causas y consecuencias de los amores clandestinos que se narran en la obra.

13-Emitir sus opiniones acerca del fracaso y los celos experimentados por el protagonista.

14-Explicar porque Pablo Castel era un hombre muy conflictivo.

15-¿Cómo describirías el amor que siente Juan Pablo hacia María?

16-¿Qué opinión tiene Castel de la humanidad y sobre la vanidad? ¿Qué opinan sobre esa visión?

17-¿Qué es, para vos, metafóricamente, “un túnel” en la vida de una persona? Aportar ejemplos. ¿Todas las personas tenemos o recorremos nuestro propio “túnel” como sugiere, en parte, la novela? Fundamentar la respuesta. ¿Has atravesado, vivido, experimentado o sido testigo de situaciones que puedes calificarse como “túneles” en tu vida o en la de tus allegados?

18-¿Qué misterios encierran la vida de María según la visión de Castel? ¿Porque?

19-En el capitulo XXVI hay una alegoría que de alguna forma explica la relación tortuosa que tienen los amante. ¿Cuál es la alegoría?

20-Si tuvieran a cargo de la edición de la novela, ¿Qué otro título le pondrían? ¿Qué imagen o fondo usarían para la tapa? Fundamentar las elecciones

21-Escribir una reseña critica del libro, teniendo como guía las siguientes preguntas: ¿de qué trata el libro? ¿Quién es el protagonista? ¿el libro es bueno, malo o regular? ¿Sobre qué temas trata? ¿Lo recomendarías? Evitar decir el Final, expresar lo más importante sin develar el misterio

22-Realizar un anexo con imágenes representativas de las secuencias de la novela (seis como mínimo y diez como máximo).


RESPUESTAS:

1-Ernesto Sábato nació en Rojas y se convirtió en unos de los escritores más importantes de la Argentina.

Se doctoró en Física e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie, pero cuando descubrió el poder de las palabras, se entregó por completo a la literatura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrático.

En 1947 bosqueja una primera versión de "El Túnel", que será publicada en 1948. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi, cargo que más tarde abandonó. Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las ciudades más importantes.

En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional.

Después de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron.

Recibe el Premio Cervantes el año 1984. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

En 1999 publicó sus memorias con el título de "Antes del Fin".

El 25 de junio de 2010 lo homenajearon en su cumpleaños 99. De la ceremonia, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, participaron el gobernador Daniel Scioli, la periodista Julia Constenla, el presidente del Instituto Cultural, Carlos D’Amico, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Pacho O’Donnell. El premio fue recibido por su hijo Mario Sábato, autor, además, del documental “Ernesto Sábato, mi padre”. Sábato no estuvo en el homenaje. Hace 4 años no hace apariciones públicas ni da entrevistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (578.9 Kb)   docx (507.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com