ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y argumentacion jurídica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

MISION SUCRE.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA: “RAFAEL HERNÁNDEZ LEÓN”.

CAGUA-EDO-ARAGUA

LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURÍDICA.

EL LENGUAJE

PARTICIPANTE:

MAYOLI BELLO. C.I: 11.088.719.

TERCER SEMESTRE.

SECCIÓN ÚNICA.

TURNO: NOCTURNO

FACILITADOR:

ABOGADO: JOSÉ NAVAS.

CAGUA SEPTIEMBRE 2011

En el siguiente ensayo se planteará el concepto de lenguaje, como un sistemas de elementos o una noción abstracta de lo q se percibe su importancia y sus funciones, de cómo la historia ha influido en su evolución, su clasificación y la manera como estos, están compenetrados logrando una comunicación fluida y organizada en la que el emisor y receptor comprenda el mensaje, el uso y vicios del habla como nos identifica con el resto de la sociedad y la condición en la que el lenguaje se ha distorsionado con los avances de tecnológicos, los códigos del lenguaje que conforman un conjuntos estructurados de signos y de condiciones formales, que hacen posible su capacidad de representar cosas diferentes a sí mismos, de donde provienen las palabras del latín utilizadas en el derecho y su significados información que nos servirá de base para la aplicación de mejoras en nuestro desarrollo personal y profesional.

EL LENGUAJE

El lenguaje por definición puede ser interpretado como un sistema de elementos signos, señales o símbolos puede ser objeto de descripciones semánticas, pero también sintácticas y pragmáticas.

Al ser el lenguaje un sistema que permite establecer correspondencias entre significantes y significados, es un objeto teórico que opera como mediador entre dos fenómenos lógica y conceptualmente diferentes. No es, sin embargo, la suma de los signos individuales que lo componen, ni algo observable en sí mismo. Es una noción abstracta que nos permite dar cuenta de las relaciones y correspondencias que regularmente se observan entre cierta clase de fenómenos, los cuales sí son observables directa o indirectamente en ese sentido, el lenguaje puede ser interpretado como un objeto derivado de la observación de cierto tipo de fenómenos pero nunca como un objeto físicamente real. Que un organismo vivo posea y utilice un lenguaje no significa que tenga un atributo físico, sino que posee la capacidad para establecer correspondencias o relaciones entre dominios o fenómenos cualitativamente distintos, que sin la mediación del lenguaje se relacionarían entre sí de otra manera o no se relacionarían en absoluto, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.

EVOLUCION DEL LENGUAJE

Factores históricos y geográficos: esta es, quizá, la más importante de todas, los mecanismos por los cuales unos pueblos se relacionan con otros, a través del comercio, de los intercambios culturales, de la política, o incluso a través de invasiones y conquistas militares, marca profundamente no sólo la lengua que en ellos se habla, sino qué variedad de esa lengua y qué visión se tiene de ella, un ejemplo de esto se observa en la mayor parte de Europa en donde se hablan lenguas derivadas del latín y esto se debe precisamente a la conquista romana, y si en la mayor parte de América Latina se habla castellano fue, precisamente, debido a la conquista española. La mejor manera de conocer la evolución de las lenguas es conocer muy bien el devenir de la historia.

Las lenguas cambian, una razón obvia es la interacción con otras lenguas, los mecanismos más lentos de cambio son la simplicidad y expresividad: queremos que nuestros idiomas comuniquen tanta información como sea posible, y además hacerlo de manera económica, un aspecto sorprendente del cambio y evolución de las lenguas es la influencia de la moda, e incluso de idiosincrasias individuales.

Factores socioculturales: la evolución de una variedad lingüística determinada puede depender, muy profundamente, de su prestigio social, hay variedades lingüísticas que son usadas por grupos social o culturalmente dominantes, y estas formas suelen llegar a imponerse sobre las demás.

Factores políticos: también pueden ocurrir cambios cuando se establecen normas legales que tienen por objetivo regular el uso y funcionamiento de las lenguas. El hecho de que un gobierno prohíba el uso de una lengua, o la limite al ámbito privado, o establezca, por el contrario, que sea una lengua en concreto la que deba usarse por la administración, por los tribunales, por la universidad, etcétera, tiene una incidencia muy importante en la evolución de la misma.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural, según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas, se debe tener conciencia de ello y debe respetarse; la manera que se hable y escriba dicta mucho sobre la personalidad del individuo, la sociedad juzga el buen uso del lenguaje: para un examen, empleo e interacción con los demás miembros de la sociedad de manera clara, lógica, comprensible y precisa.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE

1.- Se desarrolla como un conocimiento y como una práctica. Se reconoce dos niveles: un conocimiento del lenguaje y el ejercicio correspondiente.

2.- Se emplean sonidos y se utiliza el canal vocal - auditivo. Como consecuencia, los mensajes lingüísticos se reciben en una dirección determinada: la dirección en la que está el emisor.

3.- Es un sistema que posee creatividad.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com