ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lenguaje Y Argumentacion Juridica


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 3

PLURALISMO JURÍDICO

En sociología jurídica, se entiende por pluralismo jurídico la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismojurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal.

Desde una perspectiva sociojurídica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho.

El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indígenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurídico.

el pluralismo político empieza con el problema de la diversidad cultural, este asunto se ha dejado a un lado por mucho tiempo ignorando a las minorías sociales que existen sobre todo en América Latina. En las dos últimas décadas han existido movimientos sociales que promueven el reconocimiento de los derechos de estas minorías, tal como en nuestro país donde existe ese reconocimiento a nivel constitucional.

La sociedad, amparada por el principio de igualdad, negaba los derechos de las minorías, como en el caso de los pueblos indígenas. Se creía, y aún algunas personas lo creen, que solo podía existir un sistema jurídico donde todas las personas son iguales en derecho, esto se topa con el respeto a las diferencias ya que los pueblos indígenas no se rigen por las mismas normas y no es una sociedad similar a la mayoría pero al mismo tiempo coexisten en el mismo territorio. De este hecho se da la importancia de reflexionar acerca de las diferencias entre sociedades y la tolerancia que se necesita para poder coexistir debidamente.

Es imposible pretender crear dos legislaciones diferenciadas sin entender primero las necesidades de las dos partes y teniendo en cuenta que cada una por separado debe complementar a la otra, no pueden estar separadas del todo porque de esa manera no podrían convivir, se necesita estudiar cómo sería la mejor manera de proteger a las minorías y integrarlas al sistema jurídico.

Los sistemas jurídicos latinoamericanos, como conjunto de normas reguladoras de la vida social, han igualado e impuesto el criterio mono-étnico, irrespetando al pluralismo jurídico y a la diversidad cultural que existe

Derecho alternativoEl derecho alternativo es un acto, un modelo de construcción del derecho que tiene su fundamento en el desarrollo desde cierto punto de vista, que implique los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com