ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y pensamiento en el niño


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

AMPLIACION DEL TEMA 9: DESARROLLO DEL LENGUAJE


El lenguaje como hemos podido observar en el power point es una acción compleja en la que interactúan diversas actividades mentales y es la capacidad que posee el ser humano para relacionarse y transmitir información.[pic 1]

El habla sirve para numerosos propósitos como son establecer contacto con otras personas, expresar sentimientos y satisfacer demandas. Pero para todo esto es necesario reconocer las palabras que se utilizan, después determinar los significados que tengan dentro de un contexto y posteriormente realizar una respuesta.  

Se entiende como lenguaje la capacidad del ser humano que conforma la cognición, ya que el lenguaje es el indicador tangible de lo que pensamos.

  • Lenguaje: transmite información por medio de signos lingüísticos (orales y escritos). Los signos lingüísticos son distintos para cada comunidad de hablantes y da lugar a diferentes lenguas. Además, tiene en cuenta varios elementos, estos son:
  • Contexto
  • Emisor
  • Mensaje
  • Receptor
  • Canal
  • Código
  • Ruido
  • Retroalimentación.

El proceso del lenguaje está presente desde el principio en la relación entre recién nacido y el adulto.

El bebé manifiesta necesidades y emociones y es el adulto el que lo interpretará y atenderá

Existe comunicación mucho antes el lenguaje oral como protoconversacion la cual es un dialogo primitivo caracterizado por contacto visual, sonrisas, gorjeos etc.

Esta adquisición del lenguaje tiene dos factores fundamentales (factores internos y factores externos)

  1. Factores internos: todos los niños nacen con capacidad biológica, aunque se necesita maduración del sistema neurológico, fisiológico y perceptivo.

Las estructuras cerebrales responsables del lenguaje son el ÁREA DE BROCA que controla la producción del lenguaje y el ÁREA DE WERNICKE que controla la comprensión del lenguaje.

La maduración de los órganos fonadores proporciona una adecuada emisión de la voz.

  1. Factores externos: vienen determinada por el entorno social y con la interacción social que el niño establece con los adultos que le rodean. Y los factores que más determinan son: entorno social, estimulación verbal, interacción y rutinas lúdicas y comunicación afectiva y motivadora.

Este proceso del lenguaje es un proceso continuo que tiene diferencias dependiendo del individuo y existen dos etapas desde un punto de vista cronológico, estas son:

  1. Etapa prelingüística: se desarrolla desde el nacimiento hasta los 12 meses y es donde se asientas las bases posteriores. Las expresiones de esta etapa son:

EXPRESIONES

FRANJA DE EDAD

Vocalización refleja y gorjeos

0-2 meses

Balbuceo

3-6 meses

Balbuceo reduplicativo

6-12 meses

 *(Más ampliado en el PowerPoint del tema 9)

  1. Etapa lingüística

Se inicia a partir de los 12 meses. El paso a esta etapa es progresivo y no en todos los niños se dan a la vez como pronto pueden aparecer a los 9 meses y como tarde a los 14 meses. Consta de diferentes etapas

ETAPAS

FRANJA DE EDAD

Holofrásica

12-18 meses

Telegráfica

12-24 meses

Construcción primeras frases

2-3 años

Hacia lenguaje adulto

3-6 años

*(Más ampliado en el PowerPoint del tema 9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com