ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

1. Explica qué es el método genético y porque éste es esencial para el estudio de las funciones psicológicas.

Para Vygotsky la forma de entender los procesos psicológicos de los humanos es mediante el entendimiento del proceso del desarrollo, para lo cual es importante el estudio histórico; estudiar los procesos psicológicos, desde su inicio, considerando la forma y el momento en que se analiza el proceso. Que el conocimiento se adquiere por medio de la cultura y la sociedad, que incide directamente en las personas y moldea su comportamiento, básicamente el argumento de Vygotsky es; “Necesitamos concentrarnos, no en el producto del desarrollo, sino en el proceso mismo mediante el que las formas superiores se constituyen…” (Wertsch, 1988, Pág. 35). La importancia de los estudios de Vygotsky radican en considerar el proceso desde su origen o génesis hasta la muerte, pues no se basa en un solo periodo determinado, dando no solo la descripción del proceso sino también la explicación.

2. Explica la distinción que hace Vygotsky entre funciones psicológicas elementales y superiores.

A estas funciones Vygotsky las caracteriza como líneas “natural” y “social” ya que de esta manera diferencia ambas funciones psicológicas. La natural incluye la genética y las funciones primarias o naturales como percepción, atención involuntaria, memoria elemental, estas funciones las compartimos con otras especies animales; la línea social (o cultural) contiene la memoria voluntaria, el lenguaje, la solución de problemas, entre otros; según Vygotsky el desarrollo cultural es el responsable de que las funciones psicológicas elementales se transformen en procesos superiores y eso es exclusivo de los seres humanos.

“Vygotsky menciona cuatro criterios principales que utilizó para distinguir estas funciones:

(1) El paso del control del entorno al individuo, es decir, la emergencia de la regulación voluntaria

(2) El surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos

(3) Los orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores

(4) El uso de signos como mediadores de las funciones psicológicas superiores.” (Wertsch, 1988, Pág. 42)

El primer criterio tiene que ver con estar supeditado o no al medio ambiente, los elementales al ser naturales tienen que someterse al medio mientras que los segundos son funciones autorreguladas. En el segundo criterio los elementales son casi automáticos, innatos, mientras que en los superiores son realizados de manera consciente. El tercer criterio es esencial en la teoría de Vygotsky, en el que la diferencia entre las funciones elementales y las superiores están estrechamente ligadas a la sociedad, la cultura como factor determinante en las conductas humanas. En el cuarto criterio es de entender que los primeros tres criterios deben utilizar signos y símbolos; como el lenguaje por ejemplo; que pueden utilizarse en todos los criterios de las funciones psicológicas superiores.

3. Vygotsky entiende el desarrollo en términos de cambios cualitativos o revolucionarios. Según él ¿qué es lo que da lugar a estos cambios y qué repercusiones tienen éstos en lo que respecta a los principios que explican el desarrollo?

En el momento que el hombre inventó las herramientas, dio lugar al desarrollo orgánico del comportamiento en evolución, en se “crean los prerrequisitos psicológicos básicos para el desarrollo histórico del comportamiento” (Wertsch, 1988, Pág. 40). Tanto el trabajo como otros signos psicológicos en que los hombres primitivos trataron de dominar su conducta dan origen al verdadero desarrollo histórico del comportamiento. A partir de este momento los principios de Darwin ya no dan explicación del desarrollo, sino que se atribuye a principios que incorporan un nuevo factor, una línea de razonamiento sobre los cambios cualitativos y el papel de la mediación es la distinción entre funciones psicológicas elementales y superiores.

4. Para Vygotsky el comportamiento de los seres humanos es el producto de tres líneas de desarrollo: 1) la filogenética, 2) la historia sociocultural y 3) la ontogenética. En relación a la filogénesis ¿cuáles son las principales notas que puedes extraer respecto a lo que Vygotsky declara en relación a la transformación desde el simio al ser humano?

Vygotsky hace un estudio comparativo entre los simios superiores y el humano, en el que marca como el uso de herramientas hace gran diferencia entre unos y otros, le parece un elemento necesario pero no suficiente como para marcar una diferencia esencial para el desarrollo de las funciones superiores. La teoría de la evolución es un elemento importante para entender la psicología del ser humano, pero no la explica en si, no da explicación acerca de las conductas, por lo que se debe examinar desde otra perspectiva.

Las herramientas físicas son importantes para el desarrollo de las funciones superiores, pero no tanto como las herramientas psicológicas que abrieron paso al trabajo socialmente organizado, lo cual dio principios cualitativamente distintos. Tan importante como el trabajo que nos diferencia de los simios superiores Vygotsky considera el habla. Hasta el día de hoy y aun con el surgimiento de nuevas tesis de la diferenciación entre primates y humanos, no se debilita el argumento de Vygotsky en cuanto a que la socialización y la cultura han hecho la separación en el proceso del desarrollo de las funciones superiores entre ambas especies.

5. En lo que respecta a la historia sociocultural, Vygotsky entiende el desarrollo en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com