ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguajes Del Niño


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15

1. Definición de: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje.

Fonológico

Se relaciona con la producción de los sonidos que componen la lengua y se desarrolla desde que el bebé nace, pasando por diferentes etapas: llanto, grito, vocalizaciones, balbuceo, imitación del lenguaje, constitución de las primeras palabras. A través de estas etapas, el niño o niña “prueba”, “analiza” y “clasifica” los sonidos de su lengua, ejercitando con ello los órganos que intervienen en la articulación de los fonemas (lengua, labios, paladar, mandíbula, entre otros).

Semántica

Se relaciona con el significado de las palabras y de las combinaciones de palabras. Su desarrollo se ve influenciado de manera importante por las interacciones sociales del niño/a y por las características culturales del medio que le rodea.

Antes de que el niño pueda emitir las primeras palabras es capaz de reaccionar al lenguaje que escucha en su entorno y de asociar imágenes mentales que luego se generalizarán para formar conceptos. Así, el niño o niña va almacenando conceptos que aunque comprende en su totalidad, no puede aún expresar y que darán lugar a la formación de su lenguaje interior.

Morfología

Referida a la estructura interna de las palabras desde el punto de vista de sus formas, proporciona reglas para combinar morfemas en palabras, siendo un morfema la unidad lingüística más pequeña con significado propio.

Morfosintáxis

La gramática del lenguaje, cómo se combinan las palabras para formar frases.

Pragmática

Se refiere al uso del lenguaje en diferentes contextos sociales y comunicativos, es decir, regula el uso intencional del lenguaje para su correcta utilización en los contextos y momentos adecuados.

Sintaxis

Se refiere al orden, estructura y relaciones de las palabras dentro de la oración.

No es suficiente por ejemplo, que el niño o niña conozcan los significados individuales expresados por ejemplo por los conceptos “pelota”, “niño”, “jugar”, sino que además sean capaces de asociar estos significados a su función dentro de la oración.

La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

2. Etapas de los Sistemas: fonológicos, morfológicos, léxico, sintáctico, semántico y pragmático del lenguaje del niño.

Etapas del Desarrollo Fonológico

Se refiere a la comprensión por parte del niño de que las diferentes combinaciones de los sonidos conllevan diferencias de significado.

El sistema de los sonidos es fundamental para el desarrollo del lenguaje posterior.

Para que haya un adecuado desarrollo fonológico tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

• El desarrollo físico de los mecanismos articulatorios requeridos para la producción de los sonidos del habla.

• El desarrollo de la Percepción Auditiva de las diferencias de sonido.

Etapas Del Desarrollo Fonológico

1- Período Prelingüistico (0-12 meses):

a. Estadio del llanto (0-2 meses):

• Llanto y sonidos vegetativos. Sonidos vocálicos, sonoros, de larga duración, grita cuando tiene sensaciones displacenteras.

• Final del 1º mes sonidos vocales entre a y e.

• Final del 2º mes, sonidos guturales: e-je, ek-je...

b. Estadio de arullos ( 2-4 meses):

• Se producen situaciones placenteras y sonidos vocálicos y consonánticos muy nasales.

• Final del 3º mes, primeras cadenas de sílabas (pre-balbuceo).

c. Estadio de vocalizaciones (4-7 meses):

• Aumenta la capacidad bucal favoreciendo el mayor movimiento de la lengua, permitiendo realizar movimientos más finos en la articulación.

• Le gusta producir sonido y se da un incremento de las vocalizaciones.

d. Estadio de balbuceo ( 7-12 meses):

• Aparecen producciones más largas que son la repetición de sílabas esteriotipadas, como por ejemplo “papá”, “mamá”, ect….produciendo curvas de entonación.

• Las vocalizaciones se dan más aumentadas cuando la interacción se da con un adulto que en el juego con un objeto.

• Imitación sonora correcta de sílabas conocidas.

• Primeras sílabas con sentido.

2- Desarrollo del lenguaje (12 meses a 4 años):

Con la marcha el niño explora, por lo que aumenta la necesidad de dar significado a las cosas, es decir aumenta su vocabulario, acompañado de una gran riqueza gestual.

En la comprensión es capaz de entender órdenes sencillas. La adquisición de los fonemas sigue una evolución en base a su dificultad articulatoria.

Etapas del Desarrollo Semántico

El niño en un principio identificará el significado de la palabra con una sola propiedad del objeto: su forma, su sonido, su tamaño. Utiliza la palabra para referirse a todos los objetos que comparten dicha propiedad.

Progresivamente el niño destaca las propiedades más abstractas a partir de sus experiencias, va construyendo una categoría de objetos, acontecimientos o experiencias con alguna cualidad o serie de cualidades que enlazan entre sí.

Las primeras palabras cumplen la función de servir de vehículo de interacción social. Aquí se puede hacer una distinción entre niños referenciales (aprenden y utilizan palabras que designan objetos) y niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com