ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO. Juego pensamiento y lenguaje


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

         INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 203 CD. IXTEPEC. OAX

MATERIA: EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

TEMA: JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PROFESORA-ALUMNA: ERIKA C. DE LA TORRE G.

ASESOR: PROFESOR. FERNANDO RASGADO RIOS

CD.IXTEPEC A 25 DE OCTUBRE DEL 2015.

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Zona de desarrollo próximo una nueva aproximación.
La relación entre el aprendizaje y desarrollo; rasgos específicos de esta relación cuando los niños llegan ala etapa escolar. Dicho aprendizaje empieza mucho aprendizaje empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela. Este aprendizaje no se lleva a cabo en la escuela, de tal manera de que cuando el niño hace sus primeras preguntas, el pequeño va asimilando los nombres de los objetos que lo rodean en su entorno, es decir, desde que el niño dice su primera palabra que podría ser “mama” está aprendiendo y no hace otra cosa que aprender.
El desarrollo y el aprendizaje están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.
Koffka, concreta su atención en los procesos de aprendizaje más simples, aquellos que se producen en la etapa preescolar. El asegura que la diferencia entre aprendizaje escolar y aprendizaje preescolar consiste en que en el primer caso se da aprendizaje sistemático y el segundo no.
La zona de desarrollo real: Es lo que un niño sabe por lo que vive por su experiencia en la vida real, un claro ejemplo de esto es que todos los niños desde su nacimiento van aprendiendo, desde la primera palabra que ellos aprenden, ellos van aprendiendo en su vida real, ellos saben distinguir, que es la misma fruta, que es el mismo color, son los mismo objetos. Van aprendiendo conforme a su edad y su vida cotidiana. Cuando llegan a la zona de desarrollo potencial, es cuando los niños saben, pero estos no saben que ya saben, ocupan de la ayuda de un adulto para desarrollar su potencial, ejemplos que nos ayudan a diferenciar la zona de desarrollo potencial serian, el niño sabe que es dinero, mas no sabe el significado de cada moneda el valor que representa cada una de ellas, por lo tanto a esto le llamamos zona de desarrollo potencial porque es cuando entra a la etapa donde el adulto le empieza a enseñar sobre el significado de las cosas; los niños saben sumar, saben restar , saben distinguir infinidad de cosas, pero ellos no han descubierto su desarrollo potencial y es ahí cuando van aprendiendo, como se llaman los colores, que significado tienen las sumas, las restas, etc.
Cuando determinamos la edad mental de un niño utilizando tets, tratamos casi siempre con el nivel evolutivo real. Por lo tanto si el niño no logra una solución al problema, la solución no se considera indicativa de su desarrollo mental. 

Juego, pensamiento y lenguaje.
Forma de orientar la educación y el juego de los niños pequeños, como organizar el juego de los grupos infantiles, de manera que les ayudemos a desarrollar sus potenciales y a vivir de un modo más pleno a su vida.
Funciones fundamentales del juego infantil, el juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño. Es una actividad para uno mismo y no para otros, por ello, es un medio excelente para poder explorar.
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. Se ha desarrollado esta actividad en forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. No es que lo hagan así solo porque se encuentran con dificultades a la hora de llevar a cabo una actividad concreta, si no que realizan estas modificaciones porque son consecuencia directa de la misma satisfacción que proporciona el juego. Los niños modifican lo que están tratando de lograr, y permiten a sus fantasías que sustituyan esos objetivos. Si estas modificaciones no son posibles, el niño se aburre enseguida con la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com