ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lexico Y Seantica


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción ------------------------------ 3,4

Léxico y Semántica --------------------- 5- 17

Palabras Claves ------------------------- 18

Conclusión -------------------------------- 19

Referencia Bibliográfica ---------------- 20

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre un tema concreto que es muy importante para todos nosotros, tanto en la vida diaria, como en nuestros estudios, primero que nada definiremos ¿qué es un léxico? Se denomina como léxico, al conjunto de palabras que constituyen una lengua. Asimismo, como léxico también se designa el diccionario de un idioma. La palabra, como tal, proviene del griego λεξικός (léxicos).

En este sentido, como léxico también se conoce el conjunto de palabras que son de uso particular en una región: léxico mexicano, argentino, colombiano; en una actividad o disciplina particular: léxico legal, científico, informático; o de un campo semántico en especial: léxico del amor. De allí que léxico y vocabulario sean términos sinónimos.

Asimismo, como léxico se puede denominar el conjunto de palabras, modismos o giros que caracterizan el lenguaje que usa un autor para expresarse. Por ejemplo: “El léxico cortazariano se caracteriza por el uso del lunfardo”.

El léxico es muy importante a la hora de desarrollar las competencias comunicativas de una persona. Un léxico amplio supone la posibilidad de que una persona pueda expresarse mejor y más elocuentemente y, además, son demostrativos de su nivel intelectual y su cultura.

Como siguiente paso definiremos ¿Qué es la semántica? La semántica se refiere al significado o conjunto de significados que una palabra tiene, es decir, el sentido de los signos lingüísticos y sus posibles combinaciones. El léxico, por su parte, hace referencia simplemente al conjunto de unidades léxicas de una lengua o, dicho de otra manera, el conjunto de palabras que conforman la lengua en cuestión. En este sentido, el léxico y la semántica son dos áreas de estudio complementarias de la Lingüística, donde la una recoge el conjunto de palabras y la otra analiza los significados que estas tienen.

Con estos términos ya concluidos damos por comienzo a el cuerpo de nuestro trabajo en donde vamos a detallar con más precisión el tema, se desarrollara a fondo para su mayor entretenimiento.

Sinónimos

Del latín synonymus, el término sinónimo es un adjetivo que se utiliza para expresar que un vocablo tiene una misma o muy parecida significación que otro. Dos palabras son sinónimos, por lo tanto, cuando significan lo mismo

La relación semántica de identidad o semejanza de significados se conoce como sinonimia. Cabe destacar que los sinónimos pertenecen a la misma categoría gramatical. Es posible distinguir entre los sinónimos estrictos y los sinónimos contextuales.

Los sinónimos estrictos son aquellas palabras que tienen exactamente el mismo significado en cualquier contexto. Los términos en cuestión, por lo tanto, son intercambiables. Por ejemplo: marido / esposo (“Estoy esperando que llegue mi marido de trabajar para ir a hacer las compras”, “Estoy esperando que llegue mi esposo de trabajar para ir a hacer las compras”).

Antónimos

Antónimo es un sustantivo que describe palabras que expresan ideas opuestas o contrarias en relación a un término, por ejemplo lo opuesto de día es noche. La palabra antónimo es de origen griego formado con el sufijo “anti”que significa “contrario” y “onoma” que expresa “nombre”, por ende, es significado contrario a la otra.

En la codificación de los mensajes por parte del emisor interviene los fenómenos lingüísticos de antonimia y sinonimia. En el caso de los antónimos, el emisor puede transmitir un mensaje y para ello cuenta con signos lingüísticos que se oponen al significado, mediante el cual puede expresar lo que piensa de forma negativa. En el caso de los sinónimos, el emisor transmite un concepto y, para ello interviene varios significantes posibles para un mismo significado.

Asimismo, existen diferentes tipos de antónimos: antónimo gradual, como lo indica su nombre, ambas palabras se oponen de manera gradual, por ejemplo: frío y su antónimo es templado pero puede ser caliente o helado, blanco su antónimo es negro pero puede ser gris, entre otros ejemplos; antónimo

complementario consiste en que la afirmación de uno elimina la posibilidad de que exista otro, es decir, son incompatible los términos, por ejemplo: vivo o muerto, legal e ilegal; antónimo reciproco significa que la existencia de uno implica la presencia del otro, por ejemplo: comprar y vender debido a que nadie compra si no vende el bien, padre e hijo quien es llamado padre es porque tiene un hijo.

Homófonas

La homofonía refiere a aquello que comparte sonido con otra cosa. En el ámbito de la lingüística, se asocia a los términos que se pronuncian igual pero que tienen diferente significado.

Las palabras homófonas, por lo tanto, son aquellas que suenan de igual manera aunque significan cosas distintas. Por ejemplo: “echo” y “hecho”. En el primer caso, se trata de una conjugación del verbo echar (arrojar, lanzar, despedir) mientras que, en el segundo, la palabra deriva del verbo hacer (realizar, producir).

La lista de palabras homófonas es muy numerosa. Así, además de los ejemplos expuestos, podemos subrayar otros que se usan con mucha frecuencia y que suelen llevar a confusión:

• A, que es una preposición, y ha, que es una forma del verbo haber.

• Abría, que es una forma verbal de abrir, y habría, que es del verbo haber.

• Ala, que viene a ser una de las extremidades que usan las aves para poder volar, y hala, que es una interjección que se usa para insuflar ánimo.

• Arte, que viene a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com