ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lexico Mental


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 10

El LEXICO MENTAL es el sistema que representa el conjunto de conocimientos que posee un sujeto sobre las palabras de su lengua y al que accede cada vez que escucha (lee) o habla (habla).

Técnicas experimentales:

Una de las técnicas por excelencia de la psicolingüística es la tarea de decisión léxica. Esta consiste en presentar (a través de un programa computacional) una serie de estímulos lingüísticos a los informantes que en algunos casos son palabras y en otros, no palabras. El sujeto experimental debe determinar si la información que escucha o lee (a través de una pantalla) es una palabra de su lengua o si no lo es, presionando para ello distintas teclas o botones. Esta tarea no solo juzga si el sujeto respondió correctamente sino que también mide el tiempo de reacción.

Se tarda mas tiempo en rechazar el estimulo PALU que PTLU: el tiempo de decisión léxica aumenta porque frente a la percepción de palabras polisémicas (cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados: son dos palabras que suenan y se escriben iguales) todos los significados se hacen disponibles, por lo que se agrega entonces una operación adicional en este reconocimiento: antes de dar la respuesta es necesario inhibir alguno/s de esos significados.

Palabras ----------------- tiempo normal de reacción.

No palabras ------------- menos tiempo de reacción.

Seudopalabras --------- mayor tiempo de reacción / mayor esfuerzo cognitivo.

El tiempo es una variable fundamental en las experiencias psicolingüísticas ya que, es de gran importancia en el estudio del funcionamiento y organización del léxico mental. Surge de mediciones de tiempo; tiempo de reacción (es el tiempo que tardo en hacer determinada tarea), el tiempo en referencia a la latencia de respuesta. Además está implicado en determinadas técnicas como:

- identificación taquistoscópica de estímulos visuales: consiste en presentar al sujeto secuencias de letras, con periodos muy breves de exposición que se van alargando progresivamente, con el objetivo de verificar lo que el sujeto es capaz de identificar con cada tiempo de presentación. Es decir, se busca estimar el umbral de identificación para distintas clases de estímulos;

-la denominación (naming): procedimiento que consiste en pronunciar en voz alta, lo mas rápido posible, un estimulo verbal que también se presenta visualmente. Mediante un detector de voz, se registra el tiempo que transcurre entre la presentación del estimulo y la emisión de la respuesta. Esta tarea busca determinar si existe mayor o menos disponibilidad en el procesamiento de ciertos elementos léxicos;

- la técnica de fraccionamiento: consiste en la presentación de palabras a partir de fragmentos cada vez mayores de sus elementos fónicos. (seria completar la palabra)

Principales resultados.

1. Efecto de palabra vs. No palabra.

El tiempo que se tarda en aceptar cierto estimulo como palabra es menor que el que se tarda en rechazar no palabras. Cuanto mas parecida es la no palabra a una palabra de la lengua, mayor es el tiempo que se invierte en rechazarla.

Si las palabras son más frecuentes se accede más rápido.

Si la palabra está asociada a un trastorno emocional el tiempo de latencia es mayor.

El tiempo es menor en el reconocimiento de contenido emocional amenazante.

Ahora bien, si la secuencia utilizada como no palabra no respeta las restricciones fonológicas u ortográficas de la lengua, los tiempos de rechazo se minimizan.

2. Efecto de priming.

La presentación de un estimulo léxico antes de una palabra blanco –es decir, la palabra que se está usando como estímulo en la tarea- lo cual facilita su reconocimiento. A estas palabras previas se las denomina primes y al efecto que producen priming (facilitación o cebamiento).

Se han descrito varios tipos de priming. El priming de repetición, que consiste en asociar una palabra con una lista de palabras. El PRIMING SEMNATICO (es el resultado de las experiencias) es la enumeración de palabras del mismo campo semántico. En el efecto de priming contextual la palabra debe ser reconocida en contexto.

3. Efecto de frecuencia.

Postula que se requiere menor tiempo para recuperar aquellas palabras con las que estamos mas familiarizados.

Cuanto más nos exponemos a un estímulo menor es el tiempo de procesamiento.

Modelos de acceso al léxico:

1) Modelos de activación.

Modelos conexionistas

A) Modelo de Logogén (Morton).

B) Modelo de procesamiento en paralelo (Mc Clelland y Rumelhart)

2) Modelos de búsqueda.

A) Modelo de cofre en dos etapas (Forster)

Modelo de búsqueda (Forster):

• El estímulo es comparado con candidatos similares. Existe un comparador que chequea los diversos candidatos puestos en “fila”.

• Proceso serial: se descartan uno a uno los candidatos que no son exactamente iguales al estímulo.

• Crítica: lentos pero seguros.

• Sistema centralizado.

• Archivos periféricos: fonológico, ortográfico, sintáctico y semántico.

• Archivo central: explica el mayor tiempo de rechazo en la no palabra similar porque la búsqueda se detiene cuando hay correspondencia total y la demora se produce en la comprobación post acceso.

Modelos interactivos/ Modelo de Logogenes:

• El proceso de reconocimiento se asemeja a una competición en la que varios Logogenes acumulan información simultánea hasta que uno alcanza su umbral.

• Interacción entre los componentes.

Modelos de activación:

• Existe un comparador para cada ítem y el sistema trabaja en forma paralela y simultanea de tres fuentes: representación ortográfica, representación auditiva, representación semántica.

• Sistema descentralizado.

Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com