ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano Lexico


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  8.903 Palabras (36 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 36

1.- Disciplinas de estudio del Lenguaje:

a) Semántica: es el estudio del significado de las palabras y oraciones, esta disciplina estudia la interpretación de las palabras en forma individual, la construcción de las oraciones y la interpretación literal del texto en la forma que está escrito. La comprensión apropiada de la semántica relaciona todas las disciplinas académicas en todos los idiomas, ya que una comprensión clara le permite a cualquier académico comunicar su mensaje en forma clara sin tener miedo de que se malinterpreten. La semántica explica los distintos tipos de significados que existen dentro de un lenguaje, otorgando una visión sobre cómo una persona construye la habilidad y comprensión de dicho idioma.

b) Lexicología: Es la rama de la lingüística que estudia las palabras, su clasificación y representación según alguna relación sistemática.

c) Lexicografía: es la ciencia aplicada del lenguaje que se ocupa de la elaboración y el análisis crítico de diccionarios.

d) Lingüística :es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua ,esta palabra también permite hacer mención a la ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio.

2.- Clasificación de las palabras según diversos criterios

a) Según su estructura.

Palabras simples.

Las palabras simples son todas aquellas que están formadas por una sola entidad y también son conocidas como palabras primitivas. Por lo tanto, las palabras simples son muchas de las que usamos diariamente cuando hablamos o escribimos. Son muy fáciles de identificar porque están compuestas por una sola palabra y se contraponen a las llamas palabras compuestas, las cuales incorporan más de dos palabras o algún prefijo o sufijo.

Ejemplos:

-Adolescente

-Adulto

-Agua

Palabras Compuestas

Son las que están formadas por dos o más simple Palabras compuestas son las formadas por dos o más simples.

Ejemplos:

-Sabelotodo

-Paraguas

-Correveidile

Parasintéticas.

Las palabras parasintéticas son todas aquellas que se forman según una composición y una derivación. Las palabras parasintéticas, pese a su complejidad, son usadas con relativa frecuencia en el lenguaje coloquial y son más o menos fáciles de identificar.

Ejemplos:

-Acobardarse

-Adelgazar

b) Según su contenido semántico

Sinónimas

Las palabras sinónimas son todas aquellas que tienen un significado similar aunque se escriban de diferente manera. Por lo tanto, en este caso se trata de palabras que no se escriben ni se pronuncia igual, pero que tienen un nexo semántico. Generalmente se les utiliza para evitar repetir una misma palabra varias veces y así no generar sonidos iguales o cacofonías. Son de uso frecuente y muy útiles en los textos o escritos. Sin embargo, en la expresión oral no suelen ser tan utilizadas. Tienen una función contraria que la de los antónimos.

Ejemplos:

-Acuerdo: convenio, concierto, pacto.

-Batalla: combate, pelea, lucha.

Homónimas

Las palabras homónimas son aquellas que en algunas ocasiones suenan y se escriben igual pero su significado es diferente. En otras ocasiones suenan igual, se escriben diferente y su significado es totalmente diferente.

Parónimo,

Las palabras parónimas, por lo tanto, son aquellas que suenan muy parecido o que se escriben de forma similar, pero que significan distintas cosas. Se trata de palabras semejantes que expresan algo disímil.

Un ejemplo de palabras parónimas son ciervo y siervo. Un ciervo (con C) es un animal mamífero de alimentación herbívora que se caracteriza por contar con astas. Un siervo (con S), en cambio, era una especie de esclavo que, en la Edad Media.

b) Según su función gramatical

Sustantivo

Los sustantivos son las palabras con las que nombramos a las personas (Ernesto, leñador, hijo), los animales (perro, gato), las cosas (árbol, mesa), los lugares (bosque, pueblo) y los sentimientos (cariño, miedo, alegría) .Todos los sustantivos tienen género, pueden ser masculinos o femeninos, y número pueden estar en singular o plural.

Clases de sustantivos:

TIPO DE SUSTANTIVO CONCEPTO EJEMPLOS

PROPIO Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto. Alberto, Europa, María.

COMUNES Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto Computadora, perro, mesa, etc.

ABSTRACTOS Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. Inteligencia, libertad, bondad, etc.

CONCRETOS En contraposición a los abstractos, nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos. bolígrafo, casa, suave

CONTABLES Designan cosas que pueden ser enumerados. Dos bolígrafos, tres casas, cuatro computadoras.

NO CONTABLES No son susceptibles de enumeración, pero sí pueden medirse. Harina, leche

INDIVIDUALES Se utilizan para nombrar en forma particular a un ser que generalmente que pertenece a una determinada especie o clase. Barco, abeja.

COLECTIVOS Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. flota (comprende a varios barcos, enjambre (de abejas)

DERIVADOS Sustantivos que derivan de otra palabra. Librería, término que deriva de libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com