ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Formacion


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

http://www.eosvenezuela.info/wp-content/uploads/2012/02/oliveros.pdf

Desde 1999, el cambio político que ha experimentado Venezuela ha terminado en

una redefinición de la estructura institucional y de las bases y principios del sistema económico venezolano. La economía humanista, autogestionaria y competitiva que planteaba la “Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela: Una Revolución Democrática” parece no haber sido alcanzada 13 años después.

El Plan de Transición de 1999-2000 formulado por el gobierno del Presidente

Chávez, el cual representó los lineamientos iniciales en materia económica, daba cuenta de los problemas sufridos en el pasado y prometía no pasarlos por alto (Balza, 2010). Además, preveía alcanzar un modelo de desarrollo que basado en la competitividad y el crecimiento económico, permitiera lograr mayor equidad (Guerra, 2003). A partir de ese entonces, se han delimitado diferentes instrumentos para orientar la gestión del Gobierno Central en materia económica: el Programa Económico 2001, el Plan de de Desarrollo Nacional 2002-2007 y el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Todos estos planes, de forma incremental, han determinado una serie de estrategias que desembocan en un

mismo fin: conducir a Venezuela hacia el llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

En el marco del nuevo modelo económico que se está implantando en el país,

desde que el presidente fue elegido se ha presenciado un aumento significativo en los precios del petróleo (a excepción de 2001 y 2009). A la llegada de Chávez a Miraflores en febrero de 1999, el precio de la Cesta Petrolera Venezolana (CPV) rondaba los US$8/bl, para 2011 el promedio de este indicador se ubicó en US$100,4/bl, traduciéndose en un incremento importante en los ingresos del gobierno promoviendo el gasto público de manera exagerada.

Por esa vía (a través del gasto), es que el crecimiento en Venezuela ha sido

impulsado, ubicándonos en una situación peligrosamente dependiente de los precios internacionales de crudo. En 2000 y 2001 el Producto Interno Bruto (PIB) real creció (aunque con una tendencia decreciente) y para 2002, el mismo se desplomó casi 9% debido al paro petrolero iniciado a finales de ese año. Hasta 2004 la economía no mostró signos de recuperación, hasta que registró un avance del 18,3%. A partir de allí, la tasa de crecimiento fue bastante alta durante varios años, aunque desacelerándose levemente (debido a frenos del consumo y la inversión). En 2009 y 2010 la economía venezolana retrocedió 3,2% y 1,5% respectivamente, consecuencia de la Crisis Financiera Internacional y el debilitamiento de los precios del petróleo.

Durante los primeros años de la actual administración, desde el punto de vista del

crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com