ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de leyes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

LEY.

Proveniente del término latín lex, hecho que tiene base desde la creación de la ley de las doce tablas en roma. Ahora bien, al hablar de leyes podemos decir que es una norma escrita, jurídica, las cuales establecen normas de convivencia, por supuesto dirigidas a él bien general; estas son emanadas por el órgano legislativo. La constitución es la ley por excelencia y la ley fundamental de las otras leyes, esta es una de las principales fuentes del derecho.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos establece que la ley es:

Artículo 202, el acto sancionado por la asamblea nacional como cuerpo legislador…”

Sin embargo, la iniciativa de las leyes corresponde, según el artículo 204 CRBV, a:

  1. Poder Ejecutivo Nacional.

  1. Comisión delegada y a las comisiones permanentes.

  1. Integrantes de la Asamblea Nacional.
  1. Supremo de Justicia.
  1. El Poder Ciudadano.
  1. El Poder Electoral.
  1. Los electores y electoras.
  1. Consejo Legislativo estadal.

Siguiendo el orden de ideas, se puede utilizar la pirámide Kelseniana, donde se observa la jerarquía de las leyes, siendo más elevada aquellas que constituyen el fundamento de las inferiores. Se anexa la pirámide de Kelsen:[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Definiremos los siguientes tipos de leyes:

  1. Leyes orgánicas.

Establecido en el artículo 203 CRBV. Y no son más que aquellas donde se desarrollan los derechos constitucionales (derechos fundamentales).

  1. Leyes especiales.

Establecido en el artículo  CRBV son las promulgadas para un sector de la población determinada o una actividad determinada. Ejemplo: La Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.

  1. Leyes ordinarias.

No tienen clasificación alguna en la constitución; estas no necesitan de trámites especiales para su aprobación, basta con que cumplan con el procedimiento de formación de las leyes.

  1. Decretos ley.

También llamadas leyes habilitantes. Estas son un mandato constitucional, sancionadas por la Asamblea Nacional, y tal como lo determina nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 203(ultima parte), le otorga  al Presidente de la República la facultad para poder dictar decretos-leyes en las materias que a su criterio crea a bien solicitar.

La ley como condición para el orden, la seguridad y garantía de igualdad y libertad.

Esta se percibe como una herramienta política para partir por las normas monarcas de Europa cuyas normas no eran más que un testimonio De su anhelo caprichoso y sus agrados Privados, y sustituir esas normas arbitrarias por Normas generales y abstractas que, además de acotar el Poder Público y fraccionar, garantizaran La libertad, la igualdad y la propiedad.

De la misma forma  que la ley sea útil como para alcanzar las planificaciones sociales como los hábitos de los humanos y las regularidades que estas describen de la ley natural se utiliza para las personas sin autoridad que se les llama (gobernantes).

Después llega en las políticas occidentales en los siglos XVIII y XIX,  se da el inicio de a la legalidad administrativa y un control judicial de las tareas del gobierno y del parlamento.

Para ilustrar esto la ley son normas generales que se aplican para todas las personas por igual para que se cumpla en contra de voluntad y hacer uso de las fuerzas se dicta por un poder legislativo que es a través de una serie de procedimiento.

A saber esto también es un conjunto de reglas que aseguran como: La libertad, la igualdad, los derechos, la seguridad y la paz. Se celebran contratos para la exigencia de la justicia e impedir la violencia. La ley busca la felicidad de las personas y respetar la autonomía y la libertad todos estos asuntos son permitidas gracias a la ley.

La ley en una sociedad democrática y sometida a la constitución.

La ley ha “democratizado” su provecho, y se fortalece la Legitimidad política, no dificultad estar hoy día Sometida a la constitución que es su norma  Jurídica de función máxima en la totalidad de Esas repúblicas. Esto se impide para que las personas tengan la convivencia y la forma del estado.

En otras palabras, el beneficio se ha democratizado por que se impone las elecciones a las personas pero pueden utilizar las alternativas de los Diferentes ámbitos de la vida social sujetos a ella (Civil, mercantil, laboral, familia, administrativo, Niños y adolescentes, tributario, entre otras).

Así se logran los fines por la ley que se considera prohibidas y delictivas (normas sancionatorias y penales), cualquier persona puede utilizar la aplicación de la ley para así suministrar los beneficios y protección.

Nuestra ley es una voluntad popular que los ciudadanos tienen para que el desarrollo de la constitución los representes son libres de universales secretos para un manejo político que tienen estas normas generales para un sistema jurídico. El gobierno no puede negar que los ciudadanos o los poderes públicos puedan rehuir la ley esto sería ignorar la soberanía.

Aclaremos que esta sujeción a la ley en una comunidad democrática tenemos que tener en cuenta que a veces se desentiende la  importancia y lo valioso de los limites jurídicos y si se acuerda con esto se pueden dar los derechos fundamentales entonces podemos confirmar que se da certeza, orden, seguridad y aseguramiento de  la libertad, la igualdad y la propiedad.

Importancia de la participación  ciudadana en la elaboración de la ley.

Las normas que establece de la Constitución Venezolana del año 1999 son:

  • Las condiciones.

  • Participantes y,
  • Procedimiento para la elaboración de la ley.

Si se cumplen con esas exigencias,  se convierte en jurídicamente legítima, al menos hasta que un tribunal no declare lo contrario. Pero si la ley es dotada con la legitimidad social tendría mayor garantía de  eficacia y cumplimiento, pero para esto se debe incluir la participación ciudadana, es decir, la consulta pública del proyecto de ley que se quiere promulgar, estos serían los formuladores de críticas, sugerencias, propuestas e ideas, a favor o en contra del texto original, personalizando así la propuesta que contendrá la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com