ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Ley


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Principios de la planificación:

Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad. Es la utilización de recursos para alcanzar no sólo una buena efectividad, sino una máxima eficiencia.

Previsión: En los planes debe presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades. Así mismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios para su realización.

Utilidad: Los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.

Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso dinamismo.

Continuidad: Las metas jamás deben ser abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación misma.

Inherencia: La planificación es inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.

Otro…

Contribución a los objetivos (logros).

Primacía de elementos de administración (planificación, Organización – dirección – coordinación – control).

Iniciación del proceso de gestión empresarial.

Eficiencia de las operaciones.

Flexibilidad, variables no previstos por acciones coyunturales y estructurales que requieren programación.

Sincronización, a nivel y horizontal de la organización.

Objetivos ¿Qué queremos alcanzar?

Estrategias ¿Cómo lograr los objetivos y que alternativas se debe emplear?

Programas de acción. ¿Qué operaciones hay que alcanzar?

Políticas internas ¿Qué orientación y prioridad deben alcanzarse?

Procedimientos ¿Cómo se hace?

Normas de control ¿Qué parámetros, medidas se utilizan en la evaluación?

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION.

UNIDAD: debe haber un plan para cada tarea y el concepto de estos debe estar coordinado e integrado, de tal forma que pueda afirmarse que existe un solo plan general. No debe haber contraposición entre los distintos planes.

PRECISION: los elementos variables que contiene los planes deben definirse con exactitud y claridad.

FLEXIBILIDAD: todo plan debe contemplar un margen para cambios que surjan en el, por lo tanto todo plan, por preciso que sea, debe proveer en lo posible, los principales supuestos cambios que puedan ocurrir. La inflexibilidad en los planes atenta contra su efectividad.

UNIVERSALIDAD: la planificación abarca en las diferentes etapas y procesos económicos, sociales y administrativos de todas las actividades humanas; por tanto, dentro de una organización la planificación se desarrolla en todos los niveles y áreas, desde los niveles directivos hasta los operativos.

CONTINUIDAD: la planificación no tiene fin, pues la realidad misma obliga a realizar nuevas cosas y por lo tanto se debe planificar cada vez que se logra un objetivo, pues aparecen objetivos nuevos.

COMPROMISO: los diversos planes deben ser motivadores para lograr el compromiso de todos quienes intervienen en el proceso y así poder cumplirlos.

FACTIBILIDAD: todo plan debe prepararse considerando la viabilidad de los resultados, es decir todo plan debe ser posible realizarlo.

RACIONALIDAD: la planificación se basa en la idea de seleccionar y evaluar en sus ventajas y desventajas las alternativas de mayor factibilidad y esta selección la hace el gerente de manera inteligente, es decir selecciona la idea más coherente y la que permita maximizar los recursos disponibles.

CONTRIBUCION: si los planes no están debidamente integrados y encaminados hacia un propósito central, a través de objetivos entrelazados, los esfuerzos se diseminan y la planificación se torna antieconómica e inutuil.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN.

Las características más importantes de la planificación son las siguientes:

1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.

2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.

3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com