ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De La Ley


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

CÓMO PARTICIPAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LEY?

A veces nosotros como colombianos, o como representantes de una institución o sector, tenemos una opinión específica sobre los proyectos que el Congreso está estudiando y discutiendo. Estas observaciones pueden ser expuestas en la comisión que estudia el tema, en lo que se llama audiencias públicas, para que los congresistas las tomen en cuenta y si están de acuerdo las incluyan en el texto del proyecto de ley.

A pesar de que los congresistas representan la voluntad del pueblo, la participación nuestra es muy importante porque hoy la democracia no se basa sólo en la votación y elección de nuestros representantes, sino también en la participación directa y continua en los procesos de toma de decisiones.

En la medida en que nosotros participemos más activamente en estos procesos, en esa misma medida seremos constructores de la democracia colombiana y arquitectos de una nueva Colombia. Es por eso que el Congreso de la República y todos sus funcionarios te invitan a ser parte de esta Corporación.

¿CUÁLES SON LAS CLASES DE LEYES?

-Ordinarias

-Estatutarias

-Orgánicas

Artículos 151, 152 y 153 de la Constitución Política de Colombia)

¿QUÉ SON LAS LEYES ESTATUTARIAS? Aquellas que la Constitución establece taxativamente. Tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Para su aprobación requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

Pertenecen a esta categoría las siguientes:

-Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección.

-Administración de justicia.

-Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos.

-Estatuto de la oposición.

-Funciones electorales.

-Instituciones y mecanismos de participación ciudadana.

-Estados de excepción.

(Artículo 152 de la Constitución Política de Colombia).

¿QUÉ REQUISITOS ESPECIALES SE REQUIEREN PARA LA APROBACIÓN DE LEYES ESTATUTARIAS? Las leyes estatutarias requieren para su aprobación, los siguientes: que sean votadas afirmativamente por la mitad más uno de los miembros de la Comisión o Plenaria respectiva, que los cuatro debates aprobatorios se realicen dentro de una sola legislatura y sé que su constitucionalidad sea revisada previamente a la sanción por la Corte Constitucional.

(Artículo 153 de la Constitución Política de Colombia – Artículo 119 de la Ley 5 de 1992).

¿QUÉ SON LAS LEYES ORGÁNICAS? Aquellas que la Constitución establece taxativamente. Le siguen en jerarquía a las leyes estatutarias y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Pertenecen a esta categoría las siguientes:

-Los Reglamentos del Congreso y de cada una de las Corporaciones

(Artículo 151 constitucional).

-Las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y Ley de apropiaciones (Artículos 349, inciso 1, y 350 inciso 1 constitucional).

-Las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del plan general de desarrollo Artículo 342, inciso 1 Constitucional).Las normas relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales y entre éstas y la Nación (Artículo 288 constitucional).

-La regulación correspondiente a la programación, aprobación, modificación, ejecución de los presupuestos de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el plan nacional de desarrollo (Artículo 352 constitucional).

-Las atribuciones, los órganos de administración, los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del fondo nacional de regalías (Artículo 307, inciso 2 constitucional).

-La definición de los principios para la adopción del estatuto especial de cada región (Artículo 307, inciso 2 constitucional).

-El establecimiento de las condiciones, previo concepto de la comisión de ordenamiento territorial, para solicitar la conversión de la región en entidad territorial, y posterior referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados (Artículo 307, inciso 1 constitucional).

-El establecimiento de los requisitos para que el Congreso Nacional pueda decretar la formación de nuevos departamentos (Artículo 297 constitucional).

-La regulación sobre la capacidad de los organismos y entidades estatales para contratar (Artículo 352 constitucional).

-El ordenamiento territorial (Artículo 297 constitucional).

¿QUÉ REQUISITO ESPECIAL SE REQUIERE PARA LA APROBACIÓN DE LEYES ORGÁNICAS? Las leyes orgánicas, requieren para su aprobación que sean votadas afirmativamente por la mayoría absoluta de los miembros de las Comisiones y Plenarias respectivas. (Artículo 151 de la Constitución Política de Colombia – Artículo 119 de la Ley 5 de 1992).

¿QUÉ SON LAS LEYES ORDINARIAS? Aquellas que no pertenecen a las categorías de Estatutarias, Orgánicas o Marco y que para su aprobación requieren mayoría simple de los miembros asistentes. (Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia)

¿QUÉ REQUISITOS ESPECIALES SE REQUIEREN PARA LA APROBACIÓN DE LEYES ORDINARIAS? Las leyes ordinarias para su aprobación requieren que sean votadas afirmativamente por la mitad más uno de los asistentes a la sesión, siempre que estén presentes la mitad más uno de los miembros de la Comisión o la Plenaria respectiva. (Artículo 146 de la Constitución Política - Artículo 117 y 118 de la Ley 5 de 1992).

¿QUÉ ES EL SENADO DE LA REPÚBLICA? El Senado de la República es una Corporación de elección popular de circunscripción Nacional, es decir se contabilizan el total de votos obtenidos por el aspirante en todo el territorio nacional.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL SENADO DE LA REPÚBLICA? El Senado lo conforman 102 Senadores:

*Cien (100) de circunscripción nacional y

*Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com