ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sobre La Aprovacion De Tratados


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Esta ley, como menciona en su artículo primero, es reglamentaria al artículo 93 de la CPEUM en materia de las facultades constitucionales que tiene el Senado, para requerir información a los Secretarios de Estado, Jefes de Departamento Administrativo, así como a los directores de organismos descentralizados, celebración y aprobación de tratados relacionados generalmente con actividades de comercio, inversiones, propiedad intelectual, doble tributación y cooperación económica entre otras cosas; con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, aprovechar recursos, mejores accesos a los productos mexicanos por parte de los mercados internacionales, que haya diversidad de mercados, fomentar la economía nacional con la internacional y mejorar las relaciones comerciales internacionales.

Esta Ley ve por la igualdad entre mexicanos y extranjeros al momento de una controversia (Principio de reciprocidad internacional), garantizándoles a ambas partes la garantía de audiencia y poder defenderse ante los respectivos órganos, los cuales deberán de ser imparciales en sus resoluciones.

En temas de comercio exterior, se debe procurar la competencia leal, evitar las prácticas desleales con los países que celebren un tratado con México en materia económica. Así como el respeto en temas de propiedad intelectual, lo cual es un tema que está cobrando mucha importancia hoy en día, y todas las medidas necesarias de protección, respeto, fomento, etc. respecto de las demás actividades que esta ley prevé

Para poder celebrar un tratado, el Senado, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, por medio de las comisiones competentes va a requerir un informa a las Secretarias de Estado y cualquier órgano administrativo que represente a México sobre el inicio de negociaciones sobre un tratado. Este informe debe contener las razones por las que se va a negociar o no el tratado; cuales son los beneficios y expectativas a cumplir al celebrarse el tratado; y un programa agendado para llevar a cabo el proceso de negociación.

Las comisiones que lleven el informe, podrán proponer acciones legislativas, recabar información sobre la negociación, entrevistar a servidores públicos o representes de grupos interesados, peritos y todo tipo de personas que ayuden a la buena negociación del tratado.

La comisión que tenga el informe, deberá requerir a las Secretarias de Estado y cualquier órgano administrativo federal que represente a México en la negociación, un informe sobre el resultado final completo de las negociaciones antes de la firma del tratado. Este informe debe contener una explicación detallada sobre los beneficios, alcances y compromisos que deriven de la negociación, así como las normas legales y administrativas que tendrán que modificarse conforme al tratado. Así mismo los representantes de México, deberá presentar informes peródicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com