ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Convenios Y Tratados


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN SUCRE ALDEA: U.E.N. ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

AMBIENTE

Leyes, Convenios y Tratados

Realizado Por:

Ing. Araujo Josef

Ciudad Ojeda, estado Zulia, de 2013.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Gaceta Oficial de la República de Bolivariana de Venezuela

No. 36.860 del 30 de Diciembre de 1999.

Capitulo IX

De los Derechos Ambientales

Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Según esta visión de la protección ambiental al estatus del interés general no se aparta de los estatutos constitucionales que han venido abarcando diferentes países como Colombia, Brazil, Argentina, Bolivia entre otros, donde todos los ciudadanos toman un papel protagónico en la preservación del medio ambiente, la presente también motiva e ínsita a los venezolanos a accionar en pro de nuestro ecosistema. Se apela a la moderna concepción de los derechos humanos, donde la calidad del ambiente y su protección incluyen a futuras generaciones en su cuidado y protección.

Nuestra legislación ambiental esta en estos momentos alcanzando el grado de desarrollo de los países Europeos, una de sus variantes es que no está reunida en un solo cuerpo legal, por su parte existen leyes reguladoras de las aguas, la energía, la minería, forestal, tierras entre otras. En nuestro país es reciente la inserción de la variable ambiental en los procesos industriales y comerciales. Dicha incorporación de la variable ambiental en programas y proyectos, coomo herramienta útil en la toma de decisiones, fortalece la Gestion Ambiental, permitiendo que esta sea transparente, al alcanzar el debido control sobre la dimensión ambiental.

Artículo 128: El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geológicas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

En respuesta a este articulo el estado venezolano consolida y fomenta el desarrollo del MARN (ministerio de ambiente y recursos naturales) el cual fue creado en diciembre de 1976 e inicia sus actividades el 01 de abril de 1977 como una organización fundamental para el país a través de un desarrollo ambiental armónico, equilibrado y sustentable, que garantice un continuo mejoramiento de la calidad de vida a las generaciones presentes y futuras, Hoy a los 26 años de su existencia, el MARN se adecúa a las exigencias de las políticas económicas y sociales del Estado Venezolano, conformando una estructura organizacional capaz de dar cumplimiento a los postulados establecidos en nuestra Constitución Bolivariana y las leyes. Dándole la relevancia y potestad necesaria para la inclusión de programas y participación ciudadana.

Objetivos

Garantizar el racional aprovechamiento de los recursos naturales mediante su administración sistemática y el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida para lo cual utiliza mecanismos que le permiten ejercer la vigilancia, supervisión y control sobre la utilización y el deterioro de los recursos que el mismo haya asignado.

Visión

Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.

Misión

Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

Organismos Adscritos

• Compañía Nacional de Reforestación (CONARE)

Es el organismo adscrito y tutelado por el MARN encargado de atender los requerimientos públicos y privados para la recuperación ambiental de los espacios degradados o en proceso de degradación, en función del mejoramiento de la calidad de vida, mediante la reforestación con especies autóctonas y exóticas.

• Fundambiente

La Fundación de Educación Ambiental (FUNDAMBIENTE) es una institución sin fines de lucro adscrita al MARN, que se propone crear, fortalecer y apoyar procesos educativos ambientales con la finalidad de contribuir a forjar una cultura ecológica.

• Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM)

El instituto para el control y la conservación de la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo es un instituto que tiene por misión lograr el manejo sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com