ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 5

LEYENDAS Y MITOS DE VENEZUELA

Los mitos y leyendas suelen relacionarse, porque la agrupación de significados es prácticamente espontánea, pero no obstante, podemos diferenciarlas ya q la leyenda es una narración que a veces proviene de un suceso histórico pero le incluyen elementos imaginarios, mientras q los mitos cuenta más claramente una historia perteneciente a lo religioso, es decir, como fueron los orígenes, que ocurrió antes q el hombre fuera creado. Con respecto a esto Ortiz afirma: “el mito llena en la cultura una función indispensable, expresa esperanzas, codifica la opinión, salvaguarda y refuerza la moral; garantiza la eficiencia del ritual y contiene las reglas prácticas para la guía del hombre. El mito es así un ingrediente vital de la civilización humana, no es una historia ociosa, sino una activa fuerza creativa; no es una explicación intelectual o fantasía artística, sino un carácter de la primitiva fe y de la sabiduría moral” (Ortiz, 1982, p. 15) De acuerdo con lo anterior puedo decir que la función social de los mitos en la cotidianidad del venezolano es generar temor, es decir respeto, y humildad u obediencia para así armonizar al individuo. La creencia de estas narraciones, como por ejemplo de cómo surgió el cosmos, de que si es o no simplemente una historia va a depender de la cultura del venezolano. Por otra parte la función de las leyendas no es religiosa, sino más bien morales y de orientación de la conducta ya que contiene las enseñanzas de situaciones de experiencias vividas en los personajes de las narraciones, en pocas palabras las leyendas nos dicen que se debe o no hacer en nuestra cotidianidad y los resultados de tales comportamientos. Por otra parte la representación de las leyendas y los mitos va a depender de la imaginación que tenga el venezolano.

El pensamiento, los valores, las costumbres, las creencias, las cualidades, las respuestas individuales y colectivas, es decir la idiosincrasia del venezolano se representa a través de las frustraciones, los temores, los sueños, las aspiraciones, el entorno familiar, la confianza o falta de la misma en sí mismo y en la sociedad que se encuentra.

* La tierra Falconiana esta poblada de leyendas que van desde los inofensivos y simpáticos Duendes de la Sierra Falconiana, hasta los terroríficos espantos de "La Mar de Abajo".

* La más hermosa de todas las leyendas nacidas en Coro, fue la de "el dorado".

Historias, Mitos, leyendas y

algunos hechos interesantes de la ciudad de Coro y el Estado Falcón

En el siglo XIX la Plaza Falcón se le conocía con el nombre de la plaza de los ventorrillos Coro sufrió los ataques de piratas franceses e ingleses en tres diferentes oportunidades. El primer ataque ocurrió en 1567 por Nicolás Valier quien incendió y saqueó la ciudad. El segundo ataque fue en 1595 cuando invadieron los ingleses dirigidos por Amias Preston. El último ataque fue en 1659 donde nuevamente los Ingleses comandados por Christopher Mings, saquearon e incendiaron la ciudad, llevándose los bienes de las Iglesias, vecinos y el Rey a Jamaica. Este ultimo ataque fue el más destructivo para Coro. L a calle Talavera antiguamente se llamaba calle de la Iglesia.

En 1681 Coro sufrió un fuerte ciclón que colapsó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com