ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

LEYENDA MITO

CONCEPTO Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Elaborado en la imaginación, una ficción, una historia, una fantasía que aparece en los primeros tiempos de la vida del hombre.

ORIGEN Cuando surgieron, los grupos humanos ya estaban más constituidos. A ellos, ¿qué podía interesarles? Seguramente conocer lo que ocurría a su alrededor y que se alejaba del vivir cotidiano así surgen historias contadas por el pueblo y éstas cubrían la necesidad de saber lo que acontecía. Surgen historias que narran tradiciones, creencias, valores, hazañas de personajes de la época, cuestiones mágico—religiosas.

Estas narraciones despertaban mucho interés y por ello se repetían una y otra vez de manera oral. El mito nace en las sociedades arcaicas. El hombre primitivo contempló con azoro el espectáculo de la naturaleza. La observó sensible, viviente, y se preguntó sobre los fenómenos que en ocasiones lo sorprendían y otras veces lo atemorizaban sin lograr explicárselos. Para él nada era seguro, de ahí la ansiedad que lo embargaba cuando veía el sol desaparecer al atardecer, sin la certidumbre de que volviera a surgir al día siguiente.

DESARROLLO Con el pasar de los años se van añadiendo partes fantásticas a las leyendas esto hace que no tengan un lugar de origen ya que todos los pueblos tienen sus propias leyendas, durante el Romanticismo cuando la leyenda se vuelve sinónima de lo conocido en el siglo XIX como "tradición popular.

Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mártires "reales" de la reforma, cuyos relatos "auténticos" figuraban en El libro de los mártires de John Foxe, y los fantasiosos relatos de la hagiografía católica.10 De esta forma, la leyenda gana su connotación moderna de narración indocumentada y espuria. Es muy probable que, en lengua española, la moderna concepción de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses, especialmente desde 1850.11

Forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo. Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.

CARACT.

LITERARIAS *Está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.

* Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).

* es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.

* Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. *Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

*Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.

*Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

ESTRUCTURA Situación Inicial: Aquí se presentan los personajes en un tiempo y espacio.

Complicación: Se produce cuando los hechos se irrumpen por un deseo externo que tiene el personaje que produce un desequilibrio. También esta complicación se da cuando un hecho extraño irrumpe la acción.

Situation Final: Es la resolución del conflicto o complicación. Su medio de supervivencia: el mundo natural, el espíritu y la sociedad en que pervive y muta— no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni está al alcance de su comprensión racional —a tal punto que cualquier interpretación dada por el pueblo mismo del que surgió, o en el que subsiste, debe ser considerada como la más alejada de la verdad—; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que diseñan la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal.

DIFERENCIAS *La leyenda el origen de algún elemento de la naturaleza: planta, animal, etc.

* la leyenda no se ubica en un momento preciso.

* La leyenda personas humanas.

* El mito es un relato que trata de explicar el origen del mundo.

* El mito es un relato con pretensiones históricas.

* El mito tiene dioses,

*El mito tiene seres fantásticos fabulosos como el mino tauro.

EJEMPLOS

LEYENDA

Leyenda de los temblores

Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.

Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...

Dicen los abuelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com