ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertinaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD O LIBERTINAJE

REFLEXIONES ACERCA DE LA LIBERTAD

La libertad es una palabra que está en la boca de todos. Todos la queremos, la reclamamos, la defendemos, la exigimos. La modernidad la considera un bien imprescindible para el hombre moderno que rehúye todo tipo de esclavitudes, pero que es incapaz de comprender, desgraciadamente en muchas ocasiones, que pese a lo que cree y dice, vive en ellas y de ellas: por eso muchos hablan de las esclavitudes del llamado mundo libre. ¿Sabes de verdad lo que es la libertad? ¿Sabemos dónde radica, cómo se consigue? Como muchas veces no lo sabemos, nos creemos libres cuando vivimos encadenados en el libertinaje. Y cuando no se respeta la naturaleza física (las leyes físicas) o las leyes morales (la ley moral) la consecuencia es desastrosa: el libertinaje. Si toco un cable de alta tensión, el efecto es morir electrocutado. Si me lanzo al vacío desafiando la ley de la gravedad, el efecto no será menos destructor para mi persona. El premio Nobel de física, W. Heisenberg, afirma: “La libertad de volar consiste en el conocimiento de las leyes de la aerodinámica. De igual modo, la libertad en las decisiones de la vida sólo es posible por la adhesión a las normas éticas, y quien pretende despreciarlas como si fuesen una coacción, pondría sólo desenfreno en lugar de libertad”. Pero son muchos desgraciadamente, entre nuestros contemporáneos, quienes sostienen una falsa ideología apoyada en la antropología del existencialismo sartriano, según la cual estamos condenados a ser libres, y que no duda en afirmar la incalificable sentencia: “El hombre es meramente como él se concibe” (“El Existencialismo no es un humanismo”, Losada, Buenos Aires 1980, p.22).

Como según Sartre no tenemos naturaleza, carecemos de criterio decisivo para nuestra conducta, que no sea mi subjetiva decisión que, por supuesto, no tendrá más valor que la contraria: después de todo, tener una “pasión inútil” ¡qué más da! El “concebir” es lo que hace ser. El existir prescinde del consistir. ¿Quién puede ser tan estúpido de no ver la irrealidad de esta propuesta?

Una sana reflexión sobre la libertad, bien entendida y querida ,la libertad me lleva a aceptar mi propio ser: quién y qué soy, qué me mueve a asumir en toda su radicalidad mi persona con su dignidad basada en mi naturaleza inteligente, voluntaria y libre (y, si bautizado, a imagen y semejanza divinas). La más profunda raíz de la libertad consiste en aceptarme como soy, creado para la verdad y para la bondad, asumiendo consciente y consecuentemente la ley natural. Ir contra mi naturaleza equivale a desnaturalizarme envileciendo y degradando mi desarrollo personal. Tengo libertad para comprometerla en la justicia, la solidaridad, la belleza, la verdad y la bondad; no para dejarme llevar por el capricho, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com