ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libertinaje


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Diversión descontrolada

El libertinaje hace referencia a aquellas conductas y/o comportamientos considerados inmorales, que no respetan la ley y ninguna otra autoridad. Dichas conductas tienen por objetivo llegar al placer deseado sin importar las consecuencias hacia la persona o el resto de la sociedad. El libertinaje es bien emparentado con la rebeldía.

La rebeldía se define como una sublevación, faltando a la obediencia debida. Indócil, desobediente, opuesto con tenacidad. También podemos definir a la rebeldía como la actitud de oposición violenta y tenaz a lo prescrito o sólo establecido. Si bien, comparte algunos elementos con la idea de libertad, el libertinaje sin duda porta una carga negativa.

Las actitudes negativas expresadas por el joven comienzan a forjarse desde la infancia, o bien desde los primeros años de vida de él. Un factor determinante es la mala crianza, ya sea de parte de los padres o de la persona que se encargue del cuidado del infante, y a su vez de la formación ética y moral del mismo. La persona encargada muchas veces no se da cuenta de los errores comúnmente cometidos durante los primeros años de formación del niño, en donde este necesita atención para no sentirse despreciado, además querrá obtener todo lo material que vea en cualquier sitio, aquí el error es consentirlo de más y complacerlo en todo lo que pida, éstas maneras de consentir provocan en el chico ideas de conformismo y de no apreciar lo que se le da, por lo que es recomendable no hacerlo, hacer entenderlo de que no siempre lo que quiera lo tendrá por una u otra razón.

Otra causa que influye en el libertinaje es la admiración de estereotipos “malos”, ya que este tipo de modelos cometen actos ilegales o dañinos para la sociedad o él mismo, actos que son imitados por el joven, como puede ser el fumar, tomar, robar, romper cosas, etc. Un adolescente puede comenzar a admirar a personas como estas porque en su hogar no encuentra en las figuras paternas un modelo de admiración, respeto o enorgullecimiento, por la razón que sea, no tienen tiempo para él, le brindan demasiadas libertades, etc. Un estereotipo se puede encontrar fácilmente, desde ver un momento la televisión hasta los integrantes del grupo musical preferido del puberto. En la actualidad un claro ejemplo de estos grupos musicales son los que abarcan los géneros de rock y ska.

Otro aspecto que se puede tomar en cuenta para el desarrollo del libertinaje es la inmadurez del muchacho. En los niños determinar un grado de madurez resulta más difícil pero no imposible, se presentan características que son detectadas al paso de que se integre al ambiente que lo rodea. En la adolescencia se da a conocer menos al principio, ya que presentan una tendencia a rebelarse contra lo que conoce, adopta una conducta contradictoria, y llegando al final de esta etapa es notorio el cambio de inmadurez a un estado más responsable. Es predecible que existan singularidades en la etapa adulta y que tarden más en agilizar este estado de vivir. “Se asimila entonces, que la madurez se presenta en la edad de la adolescencia hasta la muerte, y se va adquiriendo una mayor madurez entre más experiencias vitales se tengan” .

“Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.” Una de las principales consecuencias que trae el libertinaje en los jóvenes, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com