ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Mi Abuelo Moctezuma


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 12

Colegio Colsubsidio Chicalá 27/Febrero/2013

Tania Valentina Olaya Muñoz 9°c

Lengua Castellana

Análisis textual de “Mi abuelo Moctezuma”

Contexto:

Estos son algunos de los acontecimientos que pasaron antes de la publicación del libro.

México en la conquista: Fue logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

El Imperio mexica se venía extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversos pueblos y volviéndolos tributarios, de ahí el calificativo de imperio. Hacia 1517 el huey tlatoani, o gobernante en turno, llamado Moctezuma Xocoyotzin continuaba las campañas militares de expansión.38 Los tlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido tenazmente al dominio y la expansión de estos, encontrándose por ese entonces al límite de su resistencia, pues por todos los puntos cardinales a su alrededor las poblaciones que los rodeaban habían sido conquistadas, quedando ellos virtualmente sitiados. A la hora de la conquista Cortés se dirigió hacia Quiahuiztlán y Cempoala, pueblos totonacas que eran tributarios de los mexicas. Los gobernantes o teuctlis habían conocido a Juan de Grijalva, logrando una buena relación con los españoles. El teuctli de Cempoala, Chicomácatl,74 fue descrito como un hombre gordo con poca movilidad para desplazarse pero que, al igual que el teuctlide Quiahuiztlán, recibió amistosamente al contingente español. En la entrevista, Cortés prometió ayudar a liberarlos del tributo a los mexicas, a cambio de sellar una alianza militar de españoles y totonacas. Ahí empezó la insidia política genial de Cortés que habría de permitirle capitanear una rebelión de pueblos sometidos que sería determinante en la conquista de los territorios del Imperio mexica pero a todos les fue mal.

1519: La matanza de cholula

1535: Colonia de la Nueva España

1630: El Absolutismo de Europa

1700-1800: La Ilustración (Neoclasicismo)

1750: La Revolución Industrial

1775: Independencia de Estados Unidos (1775) Unidos

1789-1800: Revolución francesa : Culmina el mandato del virrey Miguel José de Azanza. Inicia el mandato del virrey Félix Berenguer de Marquina.

1808: Crisis Política en México, debido a ciertos factores, como la Invasión Francesa a España.

1800-1810: Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.

1821: Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión a todos los grupos sociales e Independencia de México con monarquía constitucional. Juan de O’Donojú virrey de la Nueva España firmó el Tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala. El ejército trigarante hace su entrada triunfal a México y se proclama la consumación de la Independencia.

La Revolución Mexica 1910-1920: Esta inicio el 20 de noviembre ,con el movimiento político de Francisco I. Madero en contra de la opresión del gobierno de Porfirio Díaz. Así comenzó un periodo de gran inestabilidad económica, política y social que duro por casi 20 años. Muchas personas salieron del país, principalmente hacia los Estados Unidos, para escapar de la violencia y del caos de la Revolución. En 1917 se promulgo la nueva constitución de México, la cual continua vigente hasta nuestro días. La revolución Mexicana termino oficialmente en 1920.

1942: Expropiación petrolera

1929-1994: Se construye una identidad de México basada en Mitos:

1º) El PRI basa el NACIONALISMO en la REVOLUCIÓN (NACIONALISMO REVOLUCIONARIO) desde 1910.

2º) Los representantes de la masa es el mestizo (RAZA CÓSMICA).

En función de estos elementos de conformación de la identidad de México se explica el pasado en función de una perspectiva. Así entendemos porque el pasado Prehispánico es idealizado, la época colonial es demonizada y la época independiente es la recuperación del mundo prehispánico.

1942: Expropiación petrolera

1994-2001: Con la irrupción del EZLN este discurso basado en el mestizo y el nacionalismo revolucionario se viene abajo porque la población indígena no se siente identificado con él. A partir de 1994 se está tratando de recuperar las diferentes etnias. Cada presente tiene su pasado, no se puede contar la Historia de México empezando por el pasado porque si no sería una Historia prefijada porque se cuál es el final.

2002: Falleció María Félix, fue una destacada actriz mexicana

2003-2004: El peligro fronterizo: Arriesgar la vida para cruzar la frontera es el pan de todos los días para los indocumentados, lo que resulta nuevo son los obstáculos que la Patrulla Fronteriza pone para evitar su llegada a Estados Unidos.

La última medida resultó escandalosa: balas de goma cargadas de polvo o pimienta para detener a los migrantes. México aboga por los derechos humanos de sus nacionales, mientras que la Unión Americana aseguró que el uso de balas no es ofensivo y que se usarían en defensa propia.

Cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señalaron que en el 2003 murieron 405 inmigrantes. En el 2004 sólo el estado de Arizona registró 171 muertes.

Pretexto:

La autora es María García Esperón, ella nació en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com